4 feb 2013

Informe PISA y su impacto en el desarrollo económico


Estudio Fundación BBVA-Ivie Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español

Las diferencias de resultados educativos entre comunidades autónomas son tan grandes como entre países de la OCDE

La espectacular extensión de la formación en España conseguida durante las últimas décadas no se ha visto acompañada de una mejora suficiente de la calidad, el aspecto en el que el sistema educativo español presenta mayores insuficiencias. A esto se unen las notables diferencias de resultados entre las comunidades autónomas españolas, tan grandes como las existentes entre los países de la OCDE, pese a compartir un mismo sistema educativo. La diferencia entre los conocimientos que se alcanzan en las regiones con mayor y menor rendimiento equivale a un año y medio de escolarización. Y estas distancias son aún mayores cuando tenemos en cuenta no solo el rendimiento educativo, sino también la calidad.



  • Las comunidades autónomas con mejores resultados en rendimiento educativo son también las más equitativas, además de resistir mejor el impacto de la crisis, tanto en el mantenimiento del empleo como de la renta per cápita
  • Si las regiones españolas obtuvieran los mismos resultados en PISA que Finlandia, el país de la OCDE que tradicionalmente obtiene los mejores resultados, la renta per cápita española podría llegar a aumentar un 1% anual.
 Acceso a la monografía completa.

Ayer en Salvados : " Los niñ@s finlandeses aprenden rápido a leer en finlandes para poder leer los substitulos de los programas de TV en lenguas extranjeras"

No hay comentarios: