1 may 2012

Los gitanos en Euskadi: de la integración al exito escolar

En esta jornada organizada por el Consejo Escolar de Euskadi se ha resaltado la necesidad de lograr la plena escolarización del alumnado gitano y avanzar hacia el exito escolar con el logro del Graduado Escolar y la continuación de estudios posteriores. La globalización puede pillar de nuevo al alumnado gitano con problemas a la hora de encontrar empleo fuera de sus "nichos" tradicionales. Participaron   Gao Lacho Drom , Kale Dor Kayiko, Inciativa Gitana , CPI Sansomendi IPI y Adarra


Juan de Dios Ramirez Heredia hizo historia, con la tradición oral gitana como base de su discurso, haciendo referencia a los Reyes Catolicos, a su integracion en la Iglesia a traves de Cáritas, recordó sitios como Otxarkoaga, Hernani y resaltó la importancia del  I congreso internacional gitano en Londres donde se dió cuenta de la existencia de una lengua común. A pesar de ser una cultura ágrafa han resistido con su cultura y su orgullo cosa que no han conseguido ni la cultura griega y romana (?). Tienen una historia muy amplia y desconocida. Salieron a relucir algunos tópicos, pero Iniciativa Gitana sabe que su integraión en Euskadi depende de su integracion en los modelos B para aprender euskara, piden la educacion secundaria posobligatoria en sus centros y manteniendo sus tradiciones respecto a acontecimientos familiares todavia les falta el apoyo de la administración para su "normalización".



Para superar su atraso necesitarán tres generaciones ya que todavia mantienen un 30% de analfabetismo. Si en su momento mantuvieron las "escuelas puente"(1980) hoy en dia logran su integración en proyectos de "comunidades de aprendizaje" como el de Sansomendi. Colectivos pedagogicos como "Adarra" les dan su orientación, pero el futuro depende de ellos.





No hay comentarios: