8 jun 2010
Euskara neurozientzia Laborategian:BCBL
Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).
Language is the most unique human ability and involves complex cognitive processes. Reading and writing are the most impressive cultural developments of our civilization and are at the same time a major developmental milestone in each person’s life.
They fundamentally change the way a person interacts with their environment. However, despite the impressive technological and scientific advances of recent decades we have not yet unravelled the complexities of the cognitive processes involved in language and in reading and we still do not know the causes of some language disorders and reading disabilities and how to remediate them.
The BCBL carries out research using the most advanced techniques in these fascinating areas, with a special focus on bilingualism."
Manuel Carreiras, BCBL Director:(..)Gizakia Ilargira heldu da, eta oraindik ere ez gara gai zu eta ni hizketan ari garenean zer gertatzen ari den ulertzeko.Arazo konplexua da; hala ere, horretan dihardugu.
(..)Uno de los aspectos más destacados en la inauguración del centro que dirige el doctor en Psicología Manuel Carreiras ha sido el bilingüismo. La convivencia de dos idiomas tan diferentes entre sí, euskera y castellano, permitirá arrojar datos novedosos a la ciencia como consecuencia de esta excepcionalidad.
(..)Para ser pionero, hace falta contar con los métodos y la tecnología más avanzada en la disciplina. El BCBL, que tiene la sede en Miramón y que cuenta, además, con unos laboratorios secundarios en el Campus Universitario de Ibaeta, posee una Unidad de Resonancia Magnética de 3 Teslas, que obtiene imágenes tridimensionales de las áreas del cerebro que se activan ante los estímulos; una Unidad de Magnetoencefalografía, que registra la actividad magnética del cerebro al ejecutar tareas cognitivas; y el babyLAB, laboratorio que se centrará en el estudio del lenguaje en bebés de entre tres y 24 meses.
El proyecto Consolider “COEDUCA”, ha sido capaz de implicar a un grupo de científicos relevantes en torno a un programa de investigación interdisciplinar para abordar el desarrollo de dos habilidades cognitivas capitales con importantes repercusiones en educación: la lectura y la atención
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