2 jun 2010

La solucion al txokolate de Pitagoras

Teknopolis

Ezagutzen ahal diren gauza guztiek dute zenbakia, ez baita zenbakirik gabeko ezer ezagutzen ez ulertzen ahal. Esaldi potolo horrekin azpimarratu nahi izan zuen Pitagorasen eskolako Filolao matematikariak zer garrantzi duen munduan matematikak.

Izan ere, matematikak ez dira, askok hala uste badute ere, eguneko errealitateaz urrun dagoen mundu bat, egunerokotasunean aplikatzen den zientzia baizik. Eta edozein arlotan, gainera.




ENRIKE ZUAZUA; BCAM: Necesitamos dos ecuaciones ¿Cuáles son las dos ecuaciones? La primera es que el área de este triángulo que es rectángulo tiene que ser ¼. ¿Cuál es el área de este triángulo, donde esta es la base l1 y esta la altura l2? El área es l1 por l2 partido por dos que tiene que ser igual a ¼.
Necesitamos una segunda ecuación y ¿dónde está la segunda ecuación? Pues la segunda ecuación está oculta en el hecho de que esto es un triángulo rectángulo, tiene catetos que son l1 y l2, pero su hipotesuna, que es el lado inicial es de longitud 1.
Por tanto, por el Teorema de Pitágora raíz cuadra da de l1 al cuadrado más l2 al cuadrado es igual a 1.



El resultado final ha sido una tableta de 180 gramos, divididos en 20 triángulos rectángulos, distintos en apariencia pero con la misma superficie, por lo que en cada porción se degustan 9 gramos de gastronomía, diseño y matemática.

No hay comentarios: