14 jun. 2009

Alumnos y alumnas : juntos pero no revueltos



HOW 15-YEAR-OLD BOYS AND GIRLS PERFORM IN SCHOOL

- In reading in PISA 2000, girls significantly outscored boys in all countries.

– In mathematics in PISA 2003, boys outscored girls somewhat.

– In the combined science scale in PISA 2006, there was no overall significant difference observed between boys and girls.

However, when examining the various science competencies, knowledge components and attitudes to science, there were some marked differences.

Zoido señala: "Las diferencias tienden a desaparecer si se tienen en cuenta los contextos socioeconómicos y culturales de los alumnos y los centros".



Defensores. Sostienen que las diferencias biológicas y de género condicionan el aprendizaje. Los chicos adquieren más lentamente habilidades lingüísticas y maduran después. Ellos tienen facilidad para el pensamiento lógico matemático. La testosterona les hace más inquietos; ellas atienden mejor en clase. Separar por sexos reduce la violencia escolar y mejora la autoestima de las chicas.

Detractores. No está demostrado que las diferencias biológicas condicionen el aprendizaje. Los resultados tienen causas sociales. La educación de los padres determina en mayor medida los resultados. Si se acepta que separar a las chicas mejora su autoestima, sería legítimo separar a cualquier alumno con baja autoestima. La escuela es el lugar para poner de manifiesto las diferencias culturales y educar en igualdad.



(..)El fracaso escolar sigue siendo un problema del que no acabamos de salir. Ahora los datos son: es un asunto masculino, el 80% de los alumnos conflictivos son chicos. También en el abandono escolar van ellos en cabeza. Otro dato, el 36% no acaba ni la ESO.Los estudios dicen que, mientras las chicas estudian ocho horas semanales, los chicos lo hacen tres. Y que los repetidores son el doble en los varones. Llevo casi cuatro décadas en la enseñanza pública y, por tanto, mixta; sin embargo, no estoy segura de que ésta sea la mejor ni la única solución para que se mejore el rendimiento escolar.

(..)En alumnos brillantes España está por debajo de la media europea, hay un exceso de homogeneidad



Ikasleen ISEC berdina denean Nortzu dira hoberenak neskak edo mutilak?

No hay comentarios: