¿Influye el mes de nacimiento en el #RendimientoAcadémico? “Edad Relativa y Resultados Escolares en #EducaciónPrimaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria”. Paula González-Vallinas #INEE #educación ow.ly/vflj30mOsmJ
relative age and school achievement in primary education in the cantabria region
https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2926/2160
Abstract
In this paper, we explore the impact of birth month on the academic achievement in Spanish Language and Mathematics of primary students in grades 2, 4, and 6 in Cantabria County, in the academic years of 2009-2014. The findings show that students born in late-autumn months scored lower than their classmates, suffering, therefore, from the disadvantage of being relative younger. In general, results show that students born at the end of the year have worse academic performance and an increased probability for low student achievement, after controlling gender, grade repetition, and average school results. We insist on the importance of modifying compulsory school age grouping as well as applying a flexible date exam policy (evaluation criteria) to ensure that relative outcomes for younger children are not impacted by birth.
Full Text:
Los resultados del presente estudio, referidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria, muestran que existe una asociación entre la edad relativa (mes de nacimiento) del alumnado y las notas finales obtenidas en lengua y matemáticas, con una significativa mayor proporción de notas bajas en los niños más jóvenes (nacidos en los últimos meses del año) respecto a los mayores de su mismo curso (nacidos en los primeros meses). En el proceso de modelización seguido, se observa este efecto en los diversos centros pero partiendo de distribuciones de notas diferentes. Por contra, no parece modificarse este efecto en función del sexo, al no mejorar el ajuste un modelo con interacción género-mes de nacimiento (no mostrado); pero sí se atenúa con la edad-paso de curso, con un decremento gradual del diferencial de notas por mes de nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario