RESOLUCIÓNDE PROBLEMASY RESULTADOS DE MATEMÁTICAS Y LECTURA POR ORDENADOR
PISA 2012
EUSKADI
·
La puntuación media del alumnado de 15
de Euskadi en competencia matemática realizada en formato digital es de
490 puntos.
EUSKADI
– OCDE
·
La puntuación media del alumnado de 15
de Euskadi en competencia matemática realizada en formato digital (490)
se sitúa por debajo de la media de la OCDE (497). La diferencia es
estadísticamente significativa.
·
En competencia lectora en
formato digital el resultado del alumnado de Euskadi es de 487 puntos,
diez por debajo de la OCDE (497) y la diferencia es significativa.
En
ambas competencias realizadas en formato digital, la media de Euskadi es
significativamente más baja que la media de la OCDE.
RESULTADOS POR SEXO
·
En
competencia matemática
en
formato digital el
rendimiento medio de las chicas de Euskadi es significativamente inferior al de
sus compañeros.
· La
diferencia en las puntuaciones medias de los chicos de Euskadi y de la
OCDE no tiene significación estadística.
· Las
chicas de Euskadi se sitúan significativamente por debajo de sus compañeras de
la OCDE.
En competencia lectora en formato digital la puntuación media de las chicas de Euskadi es significativamente más alta que la de sus compañeros.
La diferencia en la puntuación media de los chicos de Euskadi con respecto a los de la OCDE es significativamente más baja.
En el
caso de las chicas, la puntuación que obtienen les sitúa significativamente por
debajo de sus compañeras de la OCDE.
RESULTADOS SEGÚN FORMATO DE LA PRUEBA
Tanto en
Competencia matemática como en Competencia lectora el alumnado de Euskadi obtiene
puntuaciones más bajas cuando las pruebas se realizan en formato digital.
Los
resultados por sexo del alumnado de Euskadi son más bajos en formato digital
que en formato papel en el caso de las chicas en las dos competencias.
Se puede
observar que tanto el porcentaje de chicos como de chicas de 15 años de Euskadi
en los niveles bajos de rendimiento aumenta cuando las pruebas se han realizado
en formato digital y así mismo disminuye el porcentaje en los niveles altos en
las pruebas realizadas en este formato.
USO DE ORDENADOR Y RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DIGITALES
La
tendencia muestra que en todos los países a un mayor porcentaje de uso del
ordenador en casa mejoran los resultados tanto en la Competencia matemática
como en la Competencia lectora cuando se ha realizado la prueba en formato
digital.
Cuando se analiza el uso del ordenador en el centro
educativo la tendencia es contraria, a mayor porcentaje de uso los resultados
en ambas competencias son más bajos.
.
PISA: examples of computer-based items
En competencia lectora en
formato digital la puntuación media de las chicas de Euskadi es
significativamente más alta que la de sus compañeros.
·
La diferencia en la puntuación media de
los chicos de Euskadi con respecto a los de la OCDE es significativamente más
baja.
·
En el caso de las chicas, la puntuación
que obtienen les sitúa significativamente por debajo de sus compañeras de la
OCDE.
RESULTADOS SEGÚN FORMATO DE LA PRUEBA
·
Tanto en Competencia matemática como en Competencia lectora el alumnado de Euskadi
obtiene puntuaciones más bajas cuando las pruebas se realizan en formato digital.
·
Los resultados por sexo del alumnado de
Euskadi son más bajos en formato digital que en formato papel en el caso de las
chicas en las dos competencias.
·
Se puede
observar que tanto el porcentaje de chicos como de chicas de 15 años de Euskadi
en los niveles bajos de rendimiento aumenta cuando las pruebas se han realizado
en formato digital y así mismo disminuye el porcentaje en los niveles altos en
las pruebas realizadas en este formato.
USO DE ORDENADOR Y RESULTADOS EN LAS PRUEBAS
DIGITALES
·
La tendencia
muestra que en todos los países a un mayor porcentaje de uso del ordenador en
casa mejoran los resultados tanto en la Competencia matemática como en la Competencia
lectora cuando se ha realizado la prueba en formato digital.
·
Cuando se
analiza el uso del ordenador en el centro educativo la tendencia es contraria,
a mayor porcentaje de uso los resultados en ambas competencias son más bajos.
El Mundo -País vasco
LEYRE IGLESIASBilbaoEl Mundo -País vasco
Suspenso de los niños vascos en las pruebas por ordenador
Un análisis de PISA dice que están por debajo en lectura y matemáticas digitales
No hay comentarios:
Publicar un comentario