9 jul 2014

Competencia financiera jóvenes de 15 años -PISA 2012 -OCDE




España está por debajo de la media de la OCDE en el último informe PISA, que analiza por primera vez las habilidades financieras de estudiantes de 15 años de 18 países.



Estos resultados son algo superiores a los obtenidos por España en habilidades de la vida diaria (477) y están por debajo delexamen PISA de Lectura (488), Competencia Matemática (494) y Científica (496). El informe resalta que los alumnos españoles rinden en conocimientos financieros “como era de esperar” dados sus resultados en otras materias, pero subraya que el rendimiento es “especialmente bajo” en aquellos estudiantes que tuvieron un buen rendimiento en matemáticas.

En el estudio participaron 13 países de la OCDE y cinco invitados. Encabezan la puntuación Shanghái (China) y Bélgica y se sitúan por detrás de España otros como Croacia, Israel, la República Eslovaca, Italia o Colombia, que está la última de la lista. Francia (486) y Estados Unidos (496) obtienen una puntuación similar a la española.

El 59% de los estudiantes españoles tiene una cuenta bancaria y el 41% obtiene dinero haciendo trabajillos en vacaciones. A pesar de que los españoles perciben en menor proporción una paga periódica, son menos de la media los que buscan ingresos adicionales El 71% aseguraron que ahorrarían si quisieran comprar algo para lo que no les llega el dinero, y el 7% que no lo comprarían.

Las finanzas en el aula

Desde 2010 en escuelas de toda España se han puesto en marchaexperiencias piloto por las que se imparten contenidos financieros, dentro de iniciativas como el Plan de Educación Financiera puesto en marcha por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España(BDE). La nueva reforma educativa, la LOCME, también la incluye en los currículos. El informe PISA señala que algunos países incorporan contenido específico de educación financiera en sus planes de estudio y, en menor medida, con una asignatura independiente. Añade que como los enfoques financieros en las aulas son relativamente nuevos (si es que existen) esta evaluación no puede ofrecer pruebas concluyentes de cuál es la mejor fórmula. Esperan poder ahondar en este asunto tras la próxima evaluación, prevista en 2015.

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