28 feb 2014

Navegantes en la Red - Encuesta AIMC a usuarios de Internet


A finales de 1996, en los inicios de Internet en España, AIMC decidió llevar a cabo la primera Encuesta a Usuarios de Internet, a través de un cuestionario colocado en la misma red. El estudio tenía como principal propósito conocer con detalle el perfil del internauta así como sus hábitos en la utilización de Internet y generó una amplia repercusión entre todos los sectores –tanto profesionales como académicos– relacionados directa o indirectamente con el uso y análisis de Internet.

Dado el éxito y el buen recibimiento obtenidos y debido a las continuas peticiones llegadas desde diversas instancias, se han venido realizando repeticiones periódicas, con el objetivo de ofrecer una visión actualizada del panorama de Internet y su evolución a lo largo del tiempo. El alto nivel de participación demuestra la buena salud de la encuesta y el gran interés que genera.

A continuación, ponemos a su disposición los resultados de todas las encuestas realizadas hasta ahora así como un informe especial realizado en 2012 con motivo del 15º aniversario de la encuesta


LOS INTERNAUTAS USAN CADA VEZ MÁS EL MÓVIL Y LA TABLET PARA ACCEDER A LA RED E
INCREMENTAN SU USO EN MOVILIDAD
Los datos actualizados del mayor estudio de Internet en España.

El smartphone se estrena como el dispositivo que más gente utiliza para conectarse a la Red: el 85,5% de los encuestados lo usan con más frecuencia, durante más tiempo y para más usos que hace un año.

Al alza: la conexión a través de tablet (el 43,0% lo utiliza), el almacenamiento en la nube (lo usa el 59%), la teleformación (un tercio de los encuestados ha seguido algún curso online) y subir fotos a la Red (el 41,7% lo hace al menos una vez al mes).

El acceso cotidiano a las redes sociales se eleva ya a casi el 75%.

La mayoría de los usuarios (53,5%) se sienten vigilados en Internet, desciende la confianza en las transacciones online y aumenta la incidencia de los virus, que afectaron al 49,5% el año pasado.

Casi la mitad de los internautas optan por el navegador Google Chrome y el sistema operativo Windows 7,mientras que Android domina el ámbito móvil con una cuota del 72,9%.

En la conexión mediante smartphone, cerca del 50% utiliza Wi-Fi y red móvil (3G/4G) en proporciones similares; la tecnología 4G es aún minoritaria.

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