12 feb 2014

¿Darwin estaba equivocado? Las extinciones, el genoma,....

La evolución es un hecho incuestionable a pesar de las críticas a su teoría, que se ha modificado con el avance científico
 
 
 
Hoy se celebra un doble acontecimiento con un mismo protagonista: Charles Darwin. En 1859, hace 150 años, publicaba su famosa obra "El origen de las especies", y hoy, 12 de febrero, hace dos siglos, el naturalista inglés venía al mundo. El Día y el Año de Darwin se celebra en todo el mundo para honrar al padre de una teoría que hoy día sigue siendo cuestionada y hasta atacada. Sin embargo, la evolución es un hecho, aunque la teoría se vaya modificando gracias a los últimos avances científicos. Desde un punto de vista medioambiental, la evolución nos debería hacer reflexionar sobre el actual deterioro del medio ambiente, ya que nos recuerda que todos los seres vivos, incluidos los humanos, estamos relacionados y dependemos de la naturaleza y sus mecanismos de funcionamiento.
 
 

Siete mitos sobre 'El origen de las especies' de Charles Darwin

Óscar Menéndez

Grandes equivocaciones sobre el libro de la teoría de la evolución.



Hoy, Bilbao volverá a celebrar este año el nacimiento de Charles Darwin.
La Biblioteca de Bidebarrieta
Los conferenciantes
Ana Zubiaga es doctora en biología y catedrática de genética de la Universidad del País Vasco. Fue investigadora posdoctoral en las universidades de Tufts y de Harvard (EE UU) donde se especializó en el estudio de la regulación de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. Actualmente, trabaja en el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal. Su ámbito de investigación es la biología del cáncer y es responsable del Máster en Biología Molecular y Biomedicina.
Carles Lalueza-Fox es investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona y un reconocido experto en paleogenética. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales sobre recuperación de material genético de especies extinguidas, como los mamuts y los neandertales. Ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y actualmente trabaja en la recuperación de genomas mesolíticos y neolíticos europeos. Ha publicado diversos libros de divulgación científica, entre ellos, ‘Palabras en el Tiempo’ (Crítica, 2013).
Programa:
19.00: ‘¿Las extinciones son para siempre?’, por Ana Zubiaga.
19.45: ‘El genoma neandertal’, por Carles Lalueza-Fox.
20.30: Mesa redonda.

Fecha de inicio:
12 febrero, 2014
Fecha de fin:
12 febrero, 2014
Horario:
de 19:00 a 21:00

Sitio

Lugar:
Biblioteca de Bidebarrieta
Dirección:
Bidebarrieta 4
Ciudad:
Bilbao
 

No hay comentarios: