26 jul 2012

El Bosón de Higgs para viejos que no saben Mecanica Cuantica

Higgs - Jose Ignacio Latorre 24-07- 2012 Areto UPV Bilbao




La fiesta de la ciencia es que un día de vacaciones previo al día de Santiago (que no es fiesta este año en Bizkaia) nos convoque Iñako (Jose Ignacio Perez) con el patrocinio del renonbrado Donostia International Physics Center del memorable Etxenike y acudamos en masa un día de playa, gente madura con carrera, pero viejos para la Mecánica cuántica y que un excelente orador y pedagógico Jose Ignacio Latorre nos destripe el bosón de Higgs en una hora. De premio Nobel. Tan en masa acudimos que hubo que cambiar de sala para acogernos, no se si fue una descocalización de Higgs ante tamaño improperio.

Latorre ya habia explicado en prensa que el descubrimiento del bosón es un exito colectivo y que sería muy dificil dar el premio Nobel a alguien concreto, pero no sabiamos, los viejos que no entendemos la mecanica cuantica que nos iba a dar una clase excelente de partículas elementales para llegar a esbozar una sonrisa cuando ingenuamente nos clavó la última formula cual sudoku endiablado, nos hablaba de mecánica cuántica cual contertulio de taberna y parecía que lo entendíamos. Menuda habilidad.



Resumo algunas ideas, supongo que colgaran el video completo  los de la Catedra de cultura cientifica, no se lo pierdan.




Hay más laseres que personas,  la luz realiza todas las interacciones de la vida diaria.



Foton, se crea. El electrón pasa a un nivel menor, no tiene masa y viaja a la velocidad de la luz y llega desde el confín del universo. Un electron entra emite un foton y se va.

Electromagnetismo cuántico.( GED )  electrodinámica cuántica.



Positrón, antipartícula del electrón. Salen dos fotones a partir de un electron y un positrón



energia de 0.511meV. Salen rayos gamma.



La materia y la antimateria se están destruyendo y formando rayos gamma. Se observan por telescopios.

Telescopio magic Roque de los muchachos, La palma.


Telescopios MAGIC. from Francisco Fernández on Vimeo.





Pet: positron-electron tomography



Yo, concretamente despues de Rutherford nucleo con protones y neutrones he entendido muy poco.



De que esta hecho un protón, Sincrotrón Alba Barcelona



LHC ( large hadron collinder= acelera protones, alinearse los spines). Es tan sensible que se dieron cuenta que la tierra se deforma por la luna 20 cm, y se despolarizaba, que había un ruido y era culpa del TGV a Paris. Y que le afectaba el que el  nivel de agua del lago Leman es distinto en verano e invierno.




Grid utiliza 100.000 ordenadores TIER utiliza linux

Lo básico es acelerar, detectar y analizar.


Concluyo con una bellisima formula de mecanica cuantica por si alguno se creía que habia entendido de donde sale el Bosón de Higgs.



La ciencia es un instrumento de trasformación, saber absoluto y duda, Arthur James, Plank,Einstein.
 La belleza en la ciencia es la emoción que cada uno siente ante un nuevo descubrimiento, aunque sea de mecanica cuantica de particulas casi incomprensibles para mortales.

Una excelente charla para viejos que no sabemos mecanica cuantica, pero que podremos explicar "la particula de Dios" sin ruborizarnos.
Gracias,Jose  Ignacio  por aclararme que mi admirado  Alvaro de Rújula va a ser superado por el joven Ignacio Cirac 
Si quieren seguir sabiendo porque el vacio no es la nada y porqué el vacío está lleno de una sustancia, el campo de Higgs, cuyas vibraciones son los bosones de Higgs. Lean.


Pero recuerden si no entienden gran cosa la Física cuántica no es para viejos.








No hay comentarios: