2 jul 2006

Mus & poker:El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

¿Batasuna, con su comportamiento y declaraciones, está preparada para asumir las reglas de la democracia?
R. No está muy preparada, pero ni ellos mismos ven otra vía. Incluso se van a tener que enfrentar a lo que es más duro para ellos, la conciencia de que han causado 900 muertes y no han servido para nada; que ellos han sufrido unas decenas de muertes y se han podrido en la cárcel durante años y no ha servido para nada. Y además, asumir que no es fácil que quien mató a Fernando Buesa, o el que mató a José Luis López de Lacalle, que es el mismo que me disparó a mí, vayan a salir por ahora a la calle. La misma impotencia les hace ser insolentes.

El PSE exigirá que la mesa de partidos no tome acuerdos hasta que ETA se disuelva.

El Gobierno y la banda terrorista ya han designado a los interlocutores para iniciar el diálogo.

La mesa de partidos no ha sido aún convocada porque requiere previamente la legalización de Batasuna y la aceptación por todos de unas reglas de juego comunes, como la formación de mayorías o su composición, que no serán fáciles de lograr.

Al mus se juega entre amigos o conocidos, sirve para fardar que se es más listo que otro en algo, un albañil es mas listo que un universitario, es un juego de engaño y hay que controlar las fantasmadas de los otros. Al finalizar cada partida se sabe con que cartas ha jugado el otro y se puede controlar en la proxima partida como actuar. De paso se habla de futbol, mujeres, se alardea de lo que uno hizo y se cuentan anecdotas que nadie va a comprobar. Ademas se toma café completo o combinados varios. El ambiente es distendido y siempre hay observadores, gente que o no sabe jugar al mus, o juega tan mal que nadie quiere jugar con èl. Hay que buscar pareja con la que compenetrarse, los solitarios estan descartados.Los hay tacaños que por no pagar una ronda no bajan al bar. Es público, nadie queda en casa a jugar al mus. Los taures se apúntan a campeonatos para asustar a los de la cuadrilla, pero eso no quiere decir que juegen mejor. Simplemente en vez de dejar a la "parienta" un par de horas en casa, la dejan toda la tarde. A las seis viene la "parienta" a buscarte y dar una vuelta, la parienta lo sabe y cada una se prepara para dar envidia al resto. Despues pueden salir juntos o no.Es todo un mundo de relaciones sociales vecinales, como esto se esta perdiendo cada vez se juega peor al mus. Los jovenes no ejercen, a esas horas se estan levantando de la farra del dia anterior.


El poker es muy distinto, es un juego de naipes estadounidense, se juega dinero, algunas veces mucho dinero. El ambiente no es en nada distendido, hay gente que vive de jugar al poker, no es publico. Solo para iniciados en timbas en trasteras y reservados de diversos tugurios. Uno no puede presentarse alli sin conocer a nadie. La gente tiene cara de "poker", nadie sabe si juegas bien o mal, las cartas no se enseñan. Dicen que gana al final el que más dinero tiene, si vas ganando y te quieres ir hay problemas y al salir nunca sabes que te puedes encontar. Puedes perder el sueldo del mes en una tarde. Solo para profesionales y solitarios recalcitrantes. No te va a buscar la "parienta", en todo caso te buscas una "parienta" para celebrarlo.

ETA quiere jugar al mus con las reglas del poker, el PSOE no tiene pareja para jugar al mus, jugar solo al poker es muy arriesgado, ya salio mal parado de experiencias anteriores. El PP no sabe jugar ni al mus ni al poker. El PNV no se fia de la pareja, sabe jugar tan bien al mus que acaba enganado a su pareja y cuando acaba la partida tiene que andar buscando entre los observadores para seguir caminando. Hay jueces que interumpen las partidas, sean de mus o de poker y detienen a todos los asistentes.

Las mujeres no juegan ni al mus ni al poker. Igual en sus manos se acababa antes la partida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesting site u got here... pls visit..http://markzchannel.blogspot.com