10 abr 2009

Procesión del silencio en Bilbao: la cruz y la luz de la austeridad


La procesión del silencio en Bilbao que ha partido a las 5:30 de la Parroquia de Nicolas de Bari no tiene nada que ver con las algarabías en torno a los pasos de Andalucía, sean estos de capital (Malaga, Sevilla, etc.) o de pueblos pequeños (La Axarquía, Ronda, etc.).

La austeridad y la fé en los sucesos de la Cruz en silencio dominan su recorrido muy bien orientado por los cofrades de Nuestra Señora de la Merced y protegido por la Policia Municipal en todo su recorrido desde la Parroquia de Nicolas Bari hasta su regreso pasando por la Catedral, la Parroquia de la Encarnación y la iglesia del Convento de la Hijas de Jesus .




5:30 1º visita: Parroquia Nicolas Bari - Oración el Huerto de los Olivos: Jesús entra en agonía y suda sangre.

calle Ascao - Miguel Unamuno - calle de la Cruz- calle Tenderia - Catedral.

5:45 2º visita: La Catedral - La flagelación del señor, es entregado a los gentiles, lo matan y al tercer dia resucitó. Solo ante Poncio Pilatos, sus discipulos le han abandonado y alguno le ha negado tres veces. Pilatos manda azotar a Jesus. Jesus tiene miedo a la expiación.

Impresionante silencio por las calles del Casco Viejo. La policia municipal vigila y protege todos los cruces. Sin lluvia, temperatura agradable para pasear. Los cofrades delante, unos 100 sin habitos excepto la medalla, mucha gente joven; detras el público, otros 100 asistentes, de toda clase y condición, fundamentalmente clase media, media alta madura, nada de devotos, gente culta.

calle Carniceria Vieja - Mercado de la Ribera- calle de la Ribera- Plaza de la Encarnación



6:10 3º visita: Iglesia de la Encarnación - La coronación de espinas. Jesús proclama su reinado ante Pilatos. Pilatos dice: he aquí al hombre. Jesús es un rey con corazón de carne. Clamor: ¡Crucifícalo!. Rey con corona de espinas. Pilatos dice: Su reino no es de este mundo. No queremos que reine entre nosotros. El reino del pecado es el reino de las tinieblas, soledad y mentiras.



calle de la Ribera - Puente de la Merced- Convento de las Siervas de Jesús (preciosa iglesia)



6:30 Los cofrades se van a Nicolas de Bari, la iglesia es muy pequeña para todos.



6:35 4º visita: Iglesia del Convento de las Siervas de Jesús - Jesús en la Cruz. La Cruz muestra el camino del calvario, hay que llevar la Cruz sin arrastrarla. Cuando se encontró con Maria, su madre muestra su amargura.La profecía de Simeón se cumple, la cruz aparece sin buscarla, ¿cómo llevamos las contradicciones?.



calle de la Merced - calle Jardines- calle Correo - Arenal

7:00 5º visita - Parroquia de Nicolas Bari - Jesús muere en la Cruz con dos malechores: Padre perdónales porque no saben lo que hacen. Padre en tus manos encomiendo mi espiritu y expiró. María contempla a Jesús clavado en la Cruz. La Cruz es escándalo para los judíos y los gentiles. Escarnio. Crucifijo para llorar y resucitar. Murió por nuestros pecados y resucitará para la LUZ. CRUZ y LUZ. No se resucita sin tener llagas.

7:10 La gente y los cofrades se retiran en silencio.

El silencio ha presidido toda la procesion de la CRUZ y la LUZ.

7: 15 café con leche y croissant para reponer fuerzas.



7:30 Vía Crucis en la Catedral. La lluvia ha impedido el vía crucis por las Calzadas de Mallona hasta la Iglesia de la Virgen de Begoña.



El vía crucis de La Catedral es diferente al de la Quinta Parroquia del Lunes Santo y no se porqué, ni tampoco porqué son 14 las estaciones y no otro número.



El público asistente es de Bilbao de toda la vida. Clase media acomodada autoctona, muy diferente al de Quinta parroquia, clases populares inmigrantes. La lectura esta basada en textos muy bien escogidos de los evangelios que lee un diacono.Al final el Obispo de Bilbao nos ha eximido del ayuno correspondiente al Viernes Santo a los participantes en la procesión del silencio y el vía crucis de La Catedral. Gracias.

La Cofradía de Veracruz permite a los asistentes besar una reliquia del Lignum Crucis que ha presidido todo el vía crucis dentro de la Catedral. La catedral a diferencia de la Quinta Parroquia no tiene las estaciones del via crucis dentro de la Iglesia.La mayoria de los asistentes la besan.



Euskarazko hitzik ez inongo ekintzetan, ez Astelehen Santuan ezta Nekaldiko ostiral ere. Nahiz eta Katedraleko guruzpidean zegoen jendetza euskaldun itxura ote zuen.Ez dut ulertzen zergatik bertsolariek uko egin zioten halako ekitaldiren batean parte hartzeari.Ez ote ginen euskaldunak eta fededunak.

Al salir jarreaba de lo lindo, yo en casa chocolate con pan fresco recien tostado con mi familia, no pensaba hacer ayuno a pesar de la gracia del Obispo.

Una madrugá bilbaina muy austera, llevo LA CRUZ cargada y he visto algo de LUZ.

Lo he pasado muy bien y no me ha defraudado. Austeridad bilbaína. No soy creyente y he prometido a la CRUZ que el año que viene si Dios quiere volveré a ver la LUZ en silencio.



Colplay - White Shadows



Colplay - White Shadows lyrics


No hay comentarios: