7 may 2022

Museo de las Encartaciones - Obreras en Meatzaldea.

 Puede ser una imagen de 3 personas e interior

museo de las encartaciones

Puede ser una imagen de 3 personas

OBRERAS, 11 FÁBRICAS DEL VALLE DEL CADADUA

El valle del Cadagua supuso desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX una de las zonas más industrializadas de Euskadi, considerada como una rama subsidiaria de todo el espacio industrial desarrollado en la Margen Izquierda de La Ría.

Fueron centenares las fábricas, talleres y espacios industriales que se abrieron a lo largo de los años en los municipios que conforman el valle del Cadagua: Balmaseda, Zalla, Gueñes, Gordexola y Alonsotegi. Y en ellos, aunque hoy ha caído en gran parte en el olvido, trabajaron miles de obreras.

La exposición, compuesta por un centenar de fotografías, audiovisuales con testimonios directos, ilustraciones recreativas y piezas diversas (maquinaria de carpinterías de principios del siglo XX, elementos productivos de las fábricas, indumentaria, etc…) muestra la enorme cantidad de obreras que trabajaron en las fábricas del valle del Cadagua a lo largo de varias décadas en 11 fábricas seleccionadas: La Papelera, Lacabex Hermanos, Plaza Hermanos, Antonio Serrano y Plomos (las cuatro en Zalla), La Encartada y Manufacturas Rodet (Balmaseda), Garsa (Gordexola), La Conchita (Sodupe), Rica Hermanos (Alonsotegi) y los talleres de elaboración del mueble en Balmaseda.

La exposición -así como la publicación- muestra diversas realidades: en Lacabex Hermanos, conocida coloquialmente como La Guata por realizar productos con este material (compresas, pañuelos, servilletas, papel higiénico…), las mujeres supusieron el 80% de la plantilla sobre un total de 120 personas; y en Plomos (La Herrera. Zalla), dedicada a la elaboración de material derivado del plomo y el estaño, las mujeres alcanzaron un porcentaje similar, el 70-80% del total (de una plantilla de 499 personas).



No hay ninguna descripción de la foto disponible.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


No hay comentarios: