El edificio Ilgner inaugurado en 1927 sirvió durante muchos años como instalación de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Hoy en día se ubica en una de las mejores zonas de la ciudad, pero en origen este edificio se encontraba fuera del resto del resto de las instalaciones en un terreno pantanoso al que se recurrió por falta de espacio. Su construcción fue complicada que exigió un sistema de cimentación profunda a 27m bajo el nivel del suelo.
El edificio debe su nombre a Karl Ilgner, que desarrollo el “Sistema Ilgner”, un accionamiento eléctrico reversible de corriente continua para trenes de laminación que resultaba mucho más barata que los accionamientos de vapor, por lo que Altos Hornos lo implementó con la empresa Schuckert Industria Eléctrica.
El edificio Ilgner desde su inauguración sorprendió por su belleza, fue una revolución es una auténtica joya de la arquitectura con fachada en ladrillo con enormes ventanales, y una decoración interior a base de motivos ornamentales.
Tras los derribos de la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) de 1995 se rehabilitó para alojar la sede del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario