20 jun 2019

Algunas conclusiones de Talis 2018. Mucho que mejorar!

https://elpais.com/sociedad/2019/06/18/actualidad/1560868415_851675.html

ESPAÑA A LA COLA EN AYUDAR A LOS PROFESORES NOVATOS

Solo el 26% de los docentes afirman haber participado en algún proyecto de tutoría con otros colegas profesores, frente al 38% de los encuestados en el resto de países de la OCDE. Los directores de los 48 países consideran que el hecho de tutorizar a otro profesor es importante tanto para el desarrollo de su trabajo como para el rendimiento de los estudiantes. Solo el 22% de los profesores recién llegados (con un lustro de experiencia como máximo) tienen un tutor asignado. En España, baja al 10%. A su vez, solo el 24% de los profesores españoles declara participar en una red de colegas (un 40% en la OCDE).
El informe Talis recomienda revisar la asignación de "profesores noveles" en aquellos centros con un perfil de alumnado complejo. Recomienda que en sus primeros destinos impartan clases en entornos laborales "menos exigentes". En caso de no poder evitarlo, aconseja asignarles un tutor, un profesor más experimentado que les acompañe en el aula, así como liberarles de tareas administrativas o burocráticas para que dediquen más tiempo a preparar las clases.
Pone como ejemplo un programa puesto en marcha en Nueva Gales del Sur (Australia), donde existe una línea económica para financiar el respaldo a los profesores noveles, que obliga a los directores de centro a asegurarse de que se les asignen menos responsabilidades o que tengan una carga lectiva menor. También deben velar por que los novatos reciban "retroalimentación" de otros docentes y "respaldo continuo", así como que existan prácticas colaborativas y estructuras de mentoría dentro del centro educativo.



No hay comentarios: