4 oct 2018

La ILP rechazada en el Parlamento Vasco.


Segregación escolar en Euskadi.

En este gráfico se representan cada zona escolar de Euskadi con una línea para cada una de las tres variables: becas material escolar, becas comedor y alumnado extranjero. Su pendiente indica la diferencia de porcentaje entre la red pública y la privada, su color a qué provincia pertenece.


Sabin Zubiri, el ciudadano que ha hecho historia en la política vasca


El Parlamento vasco tumba la iniciativa ciudadana contra los guetos escolares que ha defendido con un discurso ante la Cámara vasca. Es la primera vez en 38 años que alguien ajeno a los partidos interviene en el pleno.


Las principales reclamaciones de la ILP
1-Gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados con mecanismos concretos para hacerlas efectivas y la atención a la diversidad del alumnado. Para lograrlo, propone una serie de mecanismos de transparencia y control, así como la autorización previa de aquellos pagos que contemple la ley para, por ejemplo, actividades escolares complementarias. 2-Creación de un Índice de Necesidad Social de Inclusión (INEI) a partir de indicadores que reflejen la realidad socio económica y cultural de la zona escolar y de cada centro. Con esta figura se busca que todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas con la atención a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa.
3-No renovación de los conciertos a los colegios que no alcancen un determinado índice de atención a alumnado proveniente de familias con mayores necesidades sociales (inmigrantes, becarios, con necesidades educativas especiales…).

4-Discriminación positiva. Mayores recursos para los centros con una mayor densidad de población desfavorecida mediante contratos de estas comunidades educativas con la Administración.

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