21 sept 2011

Panorama de la ciencia, la tecnología y la industria 2011

OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2011

Resumen en español: country profiles


•Aunque las economías se están recuperando paulatinamente de las crisis financiera y económica recientes, todavía se resienten las repercusiones ante las nuevas presiones que limitan la capacidad de muchos gobiernos para seguir el ritmo de la recuperación, mientras que los niveles de deudas nacionales y el desempleo continúan elevados.

•En esta nueva geografía del crecimiento, la competencia internacional que representan los nuevos actores está minando el liderazgo de economías más establecidas. Las presiones del medio ambiente son un reto para la sostenibilidad de los modelos de desarrollo. El aumento en la esperanza de vida está provocando una gran tensión en la capacidad de los sistemas de salud para satisfacer las necesidades de una población que está envejeciendo.

•La innovación se considera, cada vez más, crucial para hacer frente de manera efectiva a estos retos. Jugará un papel fundamental para ayudar a las economías a salir del mal momento y encontrar fuentes de crecimiento y competitividad nuevas y sostenibles.

•El informe OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2011 hace un recuento de 50 años de desarrollo de indicadores en la OCDE a fin de estudiar las principales tendencias en materia de conocimiento e innovación en la economía global. Más de 180 indicadores ilustran y analizan las pautas en ciencia, tecnología, innovación y desempeño industrial en los países de la OCDE y otros no miembros importantes (sobre todo Brasil, Federación Rusa, India, Indonesia, República Popular China y Sudáfrica).

No hay comentarios: