Alonso subraya que la enseñanza actual de la literatura vasca no consigue alcanzar ninguno de los objetivos que se marcan en la ley curricular: en primer lugar, se imparte la historia de la literatura solamente en algunos centros y limitándose a los autores que han trabajado el género narrativo; en segundo lugar, el 96 % de las obras literarias propuestas para la lectura son del género narrativo y no tienen como fin desarrollar capacidades comunicativas ni promover la afición por la lectura -así lo demuestra el hecho de que el único seguimiento de las lecturas sea un control para poder verificar que se ha leído la obra-; y, por último, la mayoría de los ejercicios que se realizan en clase tienen como único objetivo afianzar los contenidos conceptuales.
Idurreren iritziz, ikastetxeetan gehiago irakasten da euskal literaturaren historia irakurzaletasuna eta gaitasun komunikatiboa baino. Honela, ikasleak paper pasiboa du. "Hori ere aldatu beharko litzateke, literatura interpretatu egin behar dute, irakaslearekin batera eztabaidatu, eta ez da horrelakorik egiten. Horrela garatzen dira gaitasunak, neurriko testuekin, irakasle motibatuekin, eta akaso gero hurbilduko dira maila handiko liburuetara edo klasikoetara. Orain kontrol bat egiteko lantzen dira liburuak, horretarako baino ez", dio Idurrek.
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