6 feb 2009

Atapuerca: Arsuaga en la peluqueria, Darwin en el divan y Scarlet se pregunta por sus pezones.

Juan Luis Arsuaga nos enseña de verdad la teoría de la evolución:

Luis Alfonso Gamez no se podía creer el exitazo de la conferencia que ha organizado con motivo del 200 aniversario de Darwin en la biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao, por lo que aprovechando la ocasion sugirió la busqueda de la perplejidad de Scarlet respecto a la funcion de los pezoanes en los hombres:‘No sé si hay algún aspecto de los hombres que no entiendo, aparte de por qué tienen pezones. De veras, ¿por qué? Supongo que tendrá algo que ver con el cromosoma X. ¿Pero cuál es la función del pezón masculino? Quizá todos empezamos como criaturas andróginas y luego ellos se convirtieron en hombres’, se pregunta.

Arsuaga nos dió un punto de vista escepcional solo con imágenes: Información emocional, inteligencia social, evolución, lenguaje del cuerpo, la expresión de las emociones, Darwin-Wallace...que es dificil transmitir si no es con la palabra:



"La competencia por la reproducción hace aumentar el tamaño del cerebro en detrimento del intestino por el cambio de dieta al pasar a alimentarse de proteinas

"El testiculo del chimpance pesa el doble que el de los gorilas, cuestión de poligamia, espermatozoides,...."

"¿Porque nos crece el pelo solo en la cabeza?, nadie lo sabe".

Ya lo ha dicho Bill Gates "la malaria, una enfermedad a la que los investigadores "dedican menos dinero que a combatir la calvicie “.

"La evolución de la estructura del oído interno es responsable de los sonidos codificados y de los fonemas predecesores del lenguaje".

La trascendecia en el grupo biologico, identidades, mitos, dioses, los neandertales no tenían bandera.

Muchas ideas, Atapuerca es un pozo sin fondo.



La proxima conferencia promete.

Darwinmanía

Una teoría revolucionaria

- Si los seres vivos tienen una gran capacidad de reproducirse, pero los recursos son limitados, sólo las variantes más aptas de cada generación sobrevivirán lo suficiente como para reproducirse y transmitir sus cualidades a la siguiente.

- La repetición de este proceso ciego una generación tras otra provoca inevitablemente que las especies vayan cambiando y haciéndose más aptas para vivir en su particular entorno.

- La principal predicción de la teoría de la evolución es que todos los seres vivos del planeta provenimos por ramificaciones sucesivas de una sola especie simple y primordial.

- Los humanos compartimos con las ratas, los gusanos, los abetos y las bacterias tal cantidad de fundamentos genéticos y bioquímicos que el origen común de la vida es uno de los hechos científicos mejor establecidos.

- Darwin propuso una teoría gradual: ínfimos cambios acumulados generación tras generación durante millones de años. El registro fósil, sin embargo, presenta transiciones relativamente bruscas (según las escalas de los geólogos).

No hay comentarios: