24 oct 2008

La gramática Universal: ¿Cómo aprendemos a hablar?


Charles Yang - The Natural History of Language from Raimundo Rubio on Vimeo.

Charles Yang is a professor of linguistics and computer science at the University of Pennsylvania.

He conducts research on how children learn languages during development and how language changes in the course of history, and is well known for introducing mathematical models from evolutionary biology to the study of language and cognition.

He is the author of four books, including The Infinite Gift (Scribner's 2006), which is an introduction to the science of child language for the general audience and has been translated into several languages.

Professor Yang received his Ph.D. in computer science from the Massachusetts Institute of Technology and previously taught at Yale University.

He is also the father of an eight year old boy, whose language development has been a constant source of curiosity and inspiration.

La diferencia entre investigadores es saber transmitir al publico, aunque sea experto de otras areas del conocimiento, de forma asequible el resultado de sus investigaciones. Si además eres especialista en otra area del conocimiento (Computer Science) distinta a la de tus hallazgos (Aprendizaje de lenguas) se te duplica el merito. Magistral conferencia con ejemplos relativos al euskara del investigador Yang.

Ya sabíamos por Chomsky que por medio de la gramatica generativa era posible analizar sintacticamente las frases y ver que todos los idiomas tienen una estructura común. Con la ayuda de la computación sabemos que todos los idiomas estan en nosotros cuando nacemos y que el instinto y la musica (las ondas) asociadas a la estrucuta profunda del idioma hace que aprendamos el que nos enseñen, pero podriamos aprender cualquier idioma (si al nacer nos llevan a Afganistan aprenderíamos uzbeko sin problemas a pesar de tener una melodía diferente al euskara o castellano. Los bebes no reciben los sonidos de la madre ni graban nada, la transmision a traves del liquido amniotico distorsiona el sonido y no grabamos nada durante el embarazo, dejen de exponer al bebe a Mozart no le vaya a salir con el Sindrome de Tourette ).

Hasta los 10 meses todas las pistas del lenguaje estan abiertas y se va grabando el idioma que aprendes, los fallos (errores) en las estructuras cortas(frases sencillas)son debidas a que se asimilan estructuras de otros idiomas hasta que se consolida el que se esta aprendiendo. Muy importante comenzar a aprender otros idiomas pronto para que no se desgrabe la gramatica profunda universal de otros idiomas que poseemos naturalmente. No quiere decir que no se pueda aprender de mayor, pero la desgrabadora no siempre funciona bien para recuperar la gramatica universal con la que nacemos.No debemnos pretender que un niño normal haga estructuras complicadas y si lo hace tendrá errores. Similar a Darwin hay una seleccion natural de estructuras sencillas al aprender, no se trata de dar clases magistrales al niñ@ para que aprenda sino riqueza de vocabulario con estructuras acorde al idioma que se quiere que aprenda (el castellano y el euskara tiene estructuras y musicas completamente distintas).
De todas formas como explica en el video puede que aprenda por el camino no siempre más trillado, si se da cuenta que el euskara (ingles,... segunda lengua) es más importante que el castellano o al reves sera conservativo, o sea, no le fuerze a hablar en el idioma que no quiere, lo aprenderá pero con otra jerarquía.


Hizkuntzaren historia naturala from Raimundo Rubio on Vimeo.

Así como la Genética es lo que da unidad a la Biología y la Gramatica Universal es lo constituyente de todos los lenguajes, el niño es la unidad de todos los idiomas. Su capacidad de aprendizaje no tiene limite.Concluyó liricamente, los bebes tienen grabado hasta Shakespeare, Cervantes,Orixe solo hay que recuperarlo suavemente porque sino se estropean las pistas.


Euskaldunen artean "gacetilla" moduan, Itziar Lakak aurkezpen "potoloa" (hirueleduna)egin zuen, tartean ziren Josone Cenoz, Itziar idiazabal eta beste ikerlari euskaldunak, beti bezala Felix Etxeberria galderen saioan "ponentea" baino gehiago zekiela adierazi nahi zuen.Akabo gardentasuna, ez zekien galdera zuzen eta garbi egiten bere iritziarekin nahastu zuelako. Txinoaren egitura asiatar bati adierazi nahi izatea gehigekeria da nonahi.Dena den, goimailako hitzaldia.

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