7 feb 2019

VALCA: Historia de química y fotografia


El Archivo Histórico de Euskadi acoge una exposición sobre la empresa vasca de material fotográfico Valca


El Archivo Histórico de Euskadi acoge hasta el próximo 24 de febrero una exposición sobre Valca S.A., una empresa vasca dedicada a la producción de material fotográfico que, tras alcanzar una posición destacada en el mercado internacional, tuvo que cerrar en 1992 por diversos problemas financieros y tecnológicos. La organización de la muestra viene motivada por la cesión del fondo documental de esta compañía al Archivo, acordada a finales del pasado mes de diciembre, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. 

La exposición recopila objetos, libros, carteles, documentos, fotografías y planos relacionados con las diferentes etapas de esta popular empresa. Aunque situada en Sopeñano de Mena (Burgos), la compañía era propiedad de empresarios vascos y dio trabajo a cientos de ciudadanos de las Encartaciones (Bizkaia) durante más de medio siglo. 

La cesión del archivo de la empresa Valca ha sido posible gracias al museólogo Javier González de Durana, que ha recopilado lo que quedaba del archivo de Valca, y durante años se ha ocupado de la conservación y puesta en valor de este material.

La empresa Valca nació en el año 1938 y permaneció en funcionamiento hasta comienzos de los años 90. Según señala González de Durana, “la idea empresarial nació en 1938, cuando la Guerra Civil aún no había concluido, pero el País Vasco y, en concreto, las Encartaciones y el Valle de Mena ya estaban bajo control franquista”. “Entre los objetivos que se proponían sus impulsores estaban, en primer lugar, los de servir a las acciones militares. Estos impulsores, empresarios industriales desde muchos años atrás, habían luchado en el bando que ganaría la Guerra y en cuyo régimen posterior algunos de ellos alcanzarían importantes puestos políticos:       José Luis Oriol, José Leandro Torrontegui, Isidoro Delclaux, Mateo Olaso y Jose María Basterra”, indica González de Durana.

Así, la empresa se constituyó legalmente en 1940 y el arquitecto Rafael J. Basterrechea diseño los pabellones y la casa-residencia de la empresa, levantados entre 1942 y 1945. “Desde aquel momento Valca vivió un acelerado crecimiento físico, técnico y productivo que le condujo a ocupar una posición de privilegio en el mercado fotográfico y radiográfico nacional e internacional, alcanzando su mayor expansión y máximos beneficios económicos en 1985”, indica González de Durana.
A partir de 1986, sin embargo, empezó a vivir un significativo declive al no adaptarse bien a la nueva situación derivada del ingreso de España en el Mercado Común Europeo. Según señala González de Durana ésta no fue la única causa: “Otros motivos colaboraron en agravar su crisis: fuerte competencia de las empresas multinacionales, elevados impagos en el extranjero, insuficiencias tecnológicas, escasa autofinanciación... Ello condujo a cuantiosas pérdidas económicas y al cierre por quiebra en tan sólo seis años”.

De esta manera, el 22 de enero de 1992 se presentó ante los Juzgados de Bilbao la ‘Suspensión de Pagos e Insolvencia’ por parte de la Sociedad Española de Productos Fotográficos Valca, que un año más tarde llevaría al cierre definitivo y la liquidación de sus instalaciones en Sopeñano de Mena. “Esta pequeña exposición pretende ser un nostálgico recuerdo de Valca al presentar objetos, libros, carteles, documentos, planos, fotografías... relacionados con las diferentes etapas de su existencia, ofreciendo una leve idea de lo que esta fábrica supuso en el contexto de una España cambiante: dictadura-autarquía en los años 40 y 50, apertura-desarrollismo en los 60 y 70, y democracia-internacionalidad en la década de los 80”, concluye González de Durana.


No hay comentarios: