EUSKADI.-Euskadi, a la cabeza en Educación en el Índice de Desarrollo Juvenil, según un estudio del Centro Reina Sofía
BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El País Vasco ocupa la segunda posición europea en el índice de Educación juvenil, solo superada por Lituania, y situándose a la cabeza de las Comunidades Autónomas, según el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2018, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el marco del ProyectoScopio.
Desde 2009, el desempeño en educación del País Vasco ha seguido una trayectoria en general ascendente y progresiva, subiendo cinco posiciones respecto a 2017 y estando muy por encima del conjunto del Estado Español y de la Unión Europea.
http://www.proyectoscopio.es/
Respecto al índice de 2017, Euskadi avanza en cinco de los seis indicadores que componen esta dimensión, solo empeora en la tasa de participación en educación al final de la edad obligatoria de 18 años. El País Vasco cuenta con los datos más altos en casi todos los indicadores que definen la situación educativa de los jóvenes vascos.
Como aspecto negativo, la Emancipación en el País Vasco desciende desde 2009, situándose en 2018 en sus niveles más bajos. Esta evolución evidencia una caída progresiva en la emancipación residencial juvenil en el País Vasco, siguiendo la tendencia nacional.
Son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado
(ISDJC-2018in), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.
El País Vasco ocupa la posición 20 de 46 en el ISDJC 2018, manteniendo su posición respecto al ISDJC 2017. Con un índice de 6,096 [escala 0-10] se ubica muy cerca de la UE (puesto 18, con 6,096 puntos) y muy por encima del índice de España (puesto 35, con 4,977 puntos).
La evolución del ISDJC en el País Vasco muestra unos niveles de desarrollo juvenil bastante estables en este periodo, siempre superiores a los del conjunto de España y en todos los cortes (2009, 2016, 2017 y 2018) bastante similares a los de la UE.
K