6 jun 2017

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016 - España


Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016



España 
• La distribución por sexo en el ámbito de la educación terciaria en España es similar a la de la mayoría de países de la OCDE. Aun así, las mujeres con educación terciaria ganan cerca de un 82 % de los ingresos de los hombres con nivel de educación similar, cifra que se sitúa por encima del 73 % de la media de la OCDE. 

• En la última década, el acceso en España a la educación terciaria se ha ampliado y la proporción de adultos con este nivel de estudios ha avanzado desde un 29 % en 2005 a un 35 % en 2015. • España prácticamente cuenta con una tasa de escolarización plena en los programas de educación infantil, y más de la mitad de los alumnos están matriculados en instituciones públicas. 

• En España, la mayor parte de la financiación pública para la educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria proviene de los gobiernos regionales (un 80 % frente al 22 % de media en la OCDE), mientras que en la mayoría de los países de la OCDE la principal fuente de fondos públicos es el gobierno central, con una media del 56 %. 

• Los salarios reglamentarios de los profesores en España son superiores a la media de los países de la OCDE y la UE22* que se basan en las cualificaciones mínimas. Por ejemplo, el salario inicial de los profesores de primera etapa de educación secundaria es de 40.500 dólares estadounidenses1 frente a los 31.000 dólares estadounidenses como promedio de la OCDE.


No hay comentarios: