5 jun 2017

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO EN EL PAÍS VASCO - EVADIAG 2015



LABURPENA
Txostenak biltzen du 2015eko Ebaluazio Diagnostikoaren (ED15) galde-sortei Lehen Hezkuntzako 4. mailako eta DBHko 2. mailako ikasleek eta Zuzendaritza Taldekoek eman zieten erantzunen eta datuen analisia.
Bertan genero-berdintasunaren inguruko eta genero-indarkeria prebenitzeko hainbat gai aztertzen dira: ikasleek zaintzari eta etxeko lanei emandako denbora; ezaugarri fisikoen, lanbideen eta bizitza osoan izango duten aukeren esleipenak, generoaren arabera; berdinen arteko jazarpena; ikasleen aniztasunaren aurreko jarrera…
Alderdi hauek guztiak aldagai batzuekin gurutzatu ditugu; hala nola, sexua, sarea, familia mota, hezkuntza etapa…
Bestaldetik, Zuzendaritza Taldekoek adierazi dute noraino izaten duten kontuan genero berdintasuna eta genero-indarkeria prebenitzea ikastetxeetako planetan eta proiektuetan, baita ere nolakoa den ikasleen arteko harremanen kalitatea.



La propia OCDE constata mediante algunas ideas-fuerza las diferencias entre las chicas y los chicos de 16 años que participaron en las pruebas de evaluación PISA de 20121:
         · A la edad de 15 años, el 60% de los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias son chicos, el 40% son chicas.
         · Alrededor de un 75% de chicas dicen que leen por diversión, frente a un 50% de chicos.
         · En lectura, las chicas son mejores que los chicos en todos los países.
         · El 20% de los chicos usan juegos de ordenador en grupo cada día, frente al 2% de las chicas.
         · A las chicas –incluso a las mejores estudiantes– les falta confianza en matemáticas. 2 de cada 3 chicas, frente a 1 de cada 2 chicos, informan que a menudo se preocupan porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles.
         · Cuatro veces más chicos que chicas se plantean seguir una carrera profesional de ingeniería o informática. No obstante, las actitudes varían enormemente entre los diferentes países.
         · Las familias aspiran a que sus hijos, más que sus hijas, sigan una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.
Algunas conclusiones de la investigación realizada:
La tasa de población con titulación postobligatoria de las mujeres es ya superior al 85%. La tasa de los hombres 78%, no ha llegado a superar el objetivo de la Unión Europea en ninguna de las medidas desde el año 2000.
El porcentaje de alumnado que se reconoce como víctima de alguna situación de maltrato entre iguales es superior en un 7,8% entre los chicos que entre las chicas de 4º de Educación Primaria.
El porcentaje de alumnado que se reconoce como víctima de alguna situación de maltrato entre iguales es superior en un 3,7% entre los chicos que entre las chicas de 2º de ESO.

La actividad en la que mayor diferencia aparece entre chicas y chicos de Primaria es la de jugar con consola o el móvil (16,8 puntos porcentuales más en los chicos).
En ESO cambian las preferencias. Aumenta el tiempo de dedicación a comunicarse con el móvil y se reducen los tiempos dedicados a la lectura por gusto o a aprender instrumentos musicales. La mayor diferencia entre chicas y chicos se da en la actividad leer por gusto, (las chicas 17,8 puntos porcentuales más que los chicos que dicen leer).
En la red concertada el alumnado de ambas etapas dice dedicar algo más de tiempo al cuidado de personas que en la pública. Sin embargo, en relación con el tiempo dedicado a tareas del hogar no hay diferencias.
las chicas tienen una percepción más igualitaria que los chicos en relación con las profesiones, percepción que mejora con la edad.
El alumnado de la red pública considera, en mayor medida que el de la concertada, que la mayor parte de las profesiones son iguales para mujeres y para hombres.
En general, las perspectivas de igualdad de las chicas y de los chicos mejoran de EP a ESO. Las chicas de la ESO, en cambio, perciben menos oportunidades en relación con ocupar puestos de poder en política o en empresas.
Tanto chicos como chicas de ambas etapas creen que a lo largo de la vida las mujeres y los hombres tendrán oportunidades distintas.
Ante la pregunta en ESO acerca de la percepción de conductas homofóbicas o lesbofóbicas, los chicos gais parecen sufrirlo en mayor medida que las chicas lesbianas. Esta situación se percibe más en los centros públicos y entre el alumnado con mayor nivel de ISEC y que procede de familias universitarias.
Más del 62% del alumnado de Primaria y del 86% de ESO no ha sufrido nunca maltrato entre iguales. Las conductas de “bullying” se reducen con la edad.
Los chicos son víctimas de maltrato con mayor frecuencia que las chicas en todas las situaciones y en ambas etapas, a excepción de las chicas de 2º de ESO, debido a las características físicas.
El alumnado con ISEC bajo sufre más “bullying” (12% más en Primaria y 5% más en ESO) que el de ISEC alto. Esta circunstancia se da en todas las situaciones planteadas. 



No hay comentarios: