31 jul. 2016

Primarias de Podemos Euskadi al Parlamento Vasco





Candidat@s










Las bases de Podemos-Ahal Dugu eligen aspirante a lehendakari

Nacida en Tolosa y odontóloga de profesión, es la candidata de la lista auspiciada por la dirección liderada por Nagua Alba. La hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y enterrado por la Guardia Civil, ha sido el fichaje de los principales responsables del partido en la CAV.
GARA, DONOSTIA
El adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pillado a Podemos-Ahal Dugu en medio de las primarias en las que se elegirá a su candidato. Las votaciones terminan hoy, y mañana se conocerá a la persona que lidere la formación, a la espera de si se repite la alianza con Ezker Anitza. La convulsa vida interna de la formación que se impuso en la CAV el pasado 26 de junio deja tres listas principales y diversos contendientes independientes.



 Pilar ZABALA

«En políticas sociales o económicas estaremos más cerca de EH Bildu y, tal vez, PSE
Alberto PRADILLA
¿Qué aporta Podemos-Ahal Dugo a la política de la CAV?
Un proyecto en el que todas las personas se sientan incluidas. Muy importante: que las instituciones estén al servicio de toda la ciudadanía, tratar en igualdad de condiciones a todas las personas y, por supuesto, el modelo territorial actual ha quedado obsoleto y no convence, por lo que conviene revisar aquello que consideramos que tiene algunos fallos y que es posible de mejora. Este es un proyecto futuro, inclusivo, que aúna personas diferentes, con distintas trayectorias, con un sentimiento identitario particular. Consideramos que todos esos sentimientos deben ser respetados y ahí entra el derecho a decidir.
¿Qué política de pactos desarrollaría?
Primero tengo que ser candidata a Lehendakaritza. Luego, no se puede hablar de pactos de gobierno sin un proyecto bien estudiado y que aporte solución a las necesidades de la ciudadanía vasca. Tiene que contemplar diferentes formas de pensar, el pensamiento único ha quedado obsoleto. Sobre cada tema o cada campo en particular pondremos sobre la mesa el proyecto de cada partido y, a partir de ahí, comprobar con quién estás. Habrá que consensuar. En principio, en termas de ámbito social, posiblemente, estaremos más cerca del proyecto que presente EH Bildu o tal vez el PSE. Estaremos más cerca que del PNV. En otro tipo de materias, dependiendo de cada campo, habrá que ver. En políticas económicas, EH Bildu o PSE, al igual que en materia de asuntos sociales. Cada tema hay que enfocarlo en base a un proyecto. Esto es una hipótesis. A mí no me gusta hablar sin proyecto. El objetivo siempre es a largo plazo, los objetivos a corto no me satisfacen. Las medidas que hay que adoptar tienen que verse con prudencia.
¿Cuáles serían las tres prioridades que, en su opinión, debería trabajar Podemos-Ahal Dugu la próxima legislatura?
En primer lugar, el blindaje de los derechos sociales y políticos. Por otro lado, unas instituciones que nos garanticen que todas las personas tenemos las mismas opurtunidades. En tercer lugar, caminar más rápidamente hacia un marco de paz y convivencia donde todas las perosnas se sientan representadas. Es decir, construir una sociedad que no deje atrás a nadie.
Podemos-Ahal Dugu tiene diversas candidaturas y ha tenido una historia convulsa. ¿Qué papel dará al resto de listas si usted se impone?
La forma de votar, en Podemos es la ciudadanía quien decide quién va a formar parte de las candidaturas. Las personas serán incorporadas según los votos. Se decide democráticamente, no es la candidatura que salga ganadora la que decide, sino que las personas son incluidas según los votos que hayan alcanzado.

Juan Luis URIA

«Las alianzas serán complicadas, gane el PNV-PSE o nosotros y EH Bildu»
A.P.
¿Qué aporta Podemos-Ahal Dugo a la política de la CAV?
La situación está muy delicada. Es un panorama endiablado. No sabemos qué va a pasar con Podemos en Euskadi, solo sabemos que las últimas elecciones las ha ganado holgadamente, ahora se van a compartir y discutir el poder político y los programas de PNV, PSOE, EH Bildu con el nuestro, ganemos las elecciones o estemos en la oposición. Las políticas de alianzas van a ser complicadas, gane PNV-PSE o ganemos Podemos-Bildu. Es un momento apasionante y una remodelación del espacio político .
¿Qué política de pactos desarrollaría?
Está por definir la situación. Por una parte tenemos una prioridad en la agenda social. Vamos a poner encima de la mesa cuestiones que tienen que ver con lo que llamamos democracia social. Por otra parte hay un proceso de normalización y convivencia. El derecho a decidir es un elemento que también pondremos encima de la mesa. Yo no hago los bloques, son otros los que lo hacen, y esto no va a seguir siendo siempre así. Habrá bastantes más sorpresas de lo que algunos piensan.
¿Cuáles serían las tres prioridades que, en su opinión, debería trabajar Podemos-Ahal Dugu la próxima legislatura?
Reorganizar las leyes de carácter social que mejoren las coberturas y prestaciones y analizar los grupos vulnerables. La segunda prioridad, el proceso de normalización política. Verdad, reconocimiento y reparación para todas las víctimas y organizar sistemas de convivencia que tengan que ver con la cohesión de nuestro pueblo. Repartir el empleo va a ser también una de nuestras señas de identidad.
Podemos-Ahal Dugu ha tenido una vida corta pero intensa y con problema internos. ¿Qué papel tendrá el resto de candidaturas en caso de que usted sea elegido como candidato a lehendakari?
No me parece mal que haya debates internos. No hay problema para que las corrientes de opinión se manifiesten. Tenemos una idea de políticas de integración, Podemos puede hacer algo grande para liderar políticas de alianzas y de desarrollo político y social. La gente está harta, pero a nivel interno, pensando en los procesos de refundación que pongamos en marcha, estos serán más complicados si no hacemos candidaturas de integración. Invitaré al resto de candidatos a formar parte de mi lista.

Ruben BELANDIA

«Es absurda la dicotomía entre derechos nacionales y sociales»
A.P.
¿Qué aporta Podemos-Ahal Dugo a la política de la CAV?
Cambio en profundidad en lo que ha sido la política vasca y en lo que ha sido la forma de gobernar en la CAV, y una concepción democrática que incluye derecho a decidir sin que seamos una fuerza nacionalista.
¿Qué política de pactos desarrollaría?
No podemos pactar con el PNV. No hay posibilidad de acuerdo con quien ha gobernado Euskadi los ultimos 30 años y se ha basado en un régimen clientelar. Con esa forma de hacer política a favor del cemento y en contra de las personas, no hay posibilidad de acuerdos. En temas concretos, con cualquier formación. No tenemos posibilidad de acuerdo con el PNV, aunque no nos gusta el término «desalojar», porque han desalojado a tantas personas de sus casas que es un término doloroso. A Euskadi le conviene que el PNV esté una temporada larga en la oposición. El PSE es su báculo, no para hacer políticas diferentes sino similares. Comparten muchos elementos en común y deberían dar un giro de 180 grados. EH Bildu tiene que definirse, no sabemos si apostará por un acuerdo a la catalana con el PNV o un pacto de cambio. La dicotomía entre derechos nacionales y sociales la vemos absurda. Nosotros lo queremos todo, los derechos sociales y nacionales, porque les corresponden a la ciudadanía vasca.
¿Cuáles serían las tres prioridades que, en su opinión, debe trabajar Podemos-Ahal Dugu durante la próxima legislatura en Gasteiz?
Pedir a la poblacion que mantenga una movilización continuada por el cambio. Por llegar al Gobierno no se tiene el poder. Lo segundo, establecer unas normas éticas para la contratación pública. Tercera, poner a las personas en el centro de la política. No se puede desahuciar a ninguna persona más. Si una entidad desahucia, el Gobierno vasco tiene que retirar sus fondos. También con quienes cortan la luz y el agua.

¿Qué papel tendrá el resto de candidaturas en caso de que usted sea elegido como candidato a lehendakari?
Queremos el regreso al Podemos de los orígenes. Tenemos nivel de coincidencias muy amplio, hay que recuperar los círculos como elemento activo

Mañana Lunes a la tarde resultado de Primarias

No hay comentarios: