19 feb. 2015

informe laboral Euskadi - cuarto trimeste 2014


CUARTO TRIMESTRE DE 2014

LOS NIVELES DE OCUPACIÓN DE EUSKADI DESCIENDEN EN LOS SIETE AÑOS DE CRISIS DEL 55% AL 48,2% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN ADULTA. ESTO REPRESENTA UNA PÉRDIDA DE OCUPADOS DE 135.000 TRABAJADORES. SIN EMBARGO, AL COMPARAR LA SITUACIÓN DE ESTE TRIMESTRE CON LA DE HACE EXACTAMENTE UN AÑO, SE HA EXPERIMENTADO UNA LIGERA MEJORÍA EN LOS NIVELES DE OCUPACIÓN. AL COMPARAR ESTAS TASAS DE OCUPACIÓN CON LA DE OTRAS REGIONES, MADRID ES LA QUE PRESENTA UNA TASA MÁS ALTA, ALCANZANDO EL 53%.

LOS MENORES DE 25 AÑOS PRÁCTICAMENTE DESAPARECEN DEL COLECTIVO DE OCUPADOS EN EUSKADI: SOLO 3 DE CADA 100 OCUPADOS SE ENCUENTRAN EN ESA FRANJA DE EDAD Y SU INCIDENCIA HA DISMINUIDO A LA MITAD A LO LARGO DE LA CRISIS.

 LA INDUSTRIA PIERDE PESO EN EL CONJUNTO DEL EMPLEO EN EL PAÍS VASCO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS. PASA DE DAR EMPLEO A 24 TRABAJADORES DE CADA 100 TRABAJADORES A SÓLO 20 DE CADA 100. EN EL ÚLTIMO AÑO, LA INDUSTRIA HA SEGUIDO LA MISMA TENDENCIA DECRECIENTE EN EL TOTAL DEL EMPLEO DE EUSKADI.

 EUSKADI ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA QUE LA MODALIDAD DE JORNADA PARCIAL ES MÁS UTILIZADA, SEGUIDA MUY DE CERCA DE NAVARRA. EL AVANCE DEL USO DE ESTA MODALIDAD EN EL TRANSCURSO DE ESTA CRISIS ES MUY NOTABLE. EN EL OTRO EXTREMO, MADRID DESTACA POR SER LA REGIÓN CON MENOR IMPLANTACIÓN DE ESTE TIPO DE JORNADA.

 LA INCIDENCIA DEL PARO DE LARGO DURACIÓN SE DUPLICA EN EUSKADI, Y PASA DE AFECTAR A 32 DE CADA 100 PARADOS EN 2007 A 67 DE CADA 100. EUSKADI ES UNA DE LAS COMUNIDADES DONDE EL PARO DE LARGA DURACIÓN AFECTA A UNA MAYOR PROPORCIÓN DE PARADOS.

EUSKADI EUSKADI CREA EMPLEO NETO EN ESTE TRIMESTRE: EN VALOR ABSOLUTO, ESTA CREACIÓN NETA ASCIENDE A 12.500 EMPLEOS NETOS. ESTA SITUACIÓN ES MANIFIESTAMENTE MEJOR QUE LA OBSERVADA HACE EXACTAMENTE UN AÑO, DONDE LA CREACIÓN NETA FUE CERO.

EN EUSKADI SE PRODUCEN MENOS TRANSICIONES LABORALES TANTO DE CREACIÓN QUE DE DESTRUCCIÓN, LO CUAL DEMUESTRA QUE EL EMPLEO ES MENOS VOLÁTIL. EL CASO EXTREMO DE VOLATILIDAD DE LAS TRANSICIONES SE PRESENTA EN ANDALUCÍA.

 EUSKADI PRESENTA LA MENOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN TÉRMINOS RELATIVOS: DE TODOS LOS OCUPADOS EN EL TRIMESTRE ANTERIOR, SÓLO 5 DE CADA 100 PERDIÓ SU EMPLEO EN ESTE TRIMESTRE, LO CUAL REPRESENTA LA TASA MÁS BAJA DE TODAS LAS REGIONES DEL ESTADO.
 .
Sara de la Rica   (Catedrática de Economía, UPV/EHU)
Luis Miller   (Profesor de Economía, UPV/EHU)
Simona Demel   (Estudiante de Doctorado, UPV/EHU)

No hay comentarios: