1 dic. 2014

LA INCIDENCIA DEL FORMATO DIGITAL EN LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA 2012- Euskadi









RESOLUCIÓNDE PROBLEMASY RESULTADOS DE MATEMÁTICAS Y LECTURA POR ORDENADOR 
 
PISA 2012

EUSKADI
·         La puntuación media del alumnado de 15 de Euskadi en competencia matemática realizada en formato digital es de 490 puntos.
·         En competencia lectora en formato digital el resultado del alumnado de Euskadi es de 487 puntos.

EUSKADI – OCDE
·         La puntuación media del alumnado de 15 de Euskadi en competencia matemática realizada en formato digital (490) se sitúa por debajo de la media de la OCDE (497). La diferencia es estadísticamente significativa.

·         En competencia lectora en formato digital el resultado del alumnado de Euskadi es de 487 puntos, diez por debajo de la OCDE (497) y la diferencia es  significativa.

En ambas competencias realizadas en formato digital, la media de Euskadi es significativamente más baja que la media de la OCDE.

RESULTADOS POR SEXO
·         En competencia matemática en formato digital el rendimiento medio de las chicas de Euskadi es significativamente inferior al de sus compañeros.
·      La diferencia en las puntuaciones medias de los chicos de Euskadi y de la OCDE  no tiene significación estadística.
·      Las chicas de Euskadi se sitúan significativamente por debajo de sus compañeras de la OCDE.



En competencia lectora en formato digital la puntuación media de las chicas de Euskadi es significativamente más alta que la de sus compañeros.


La diferencia en la puntuación media de los chicos de Euskadi con respecto a los de la OCDE es significativamente más baja.


   En el caso de las chicas, la puntuación que obtienen les sitúa significativamente por debajo de sus compañeras de la OCDE.
 

RESULTADOS SEGÚN FORMATO DE LA PRUEBA

 Tanto en Competencia matemática como en Competencia lectora el alumnado de Euskadi obtiene puntuaciones más bajas cuando las pruebas se realizan en formato digital.

  Los resultados por sexo del alumnado de Euskadi son más bajos en formato digital que en formato papel en el caso de las chicas en las dos competencias.

   Se puede observar que tanto el porcentaje de chicos como de chicas de 15 años de Euskadi en los niveles bajos de rendimiento aumenta cuando las pruebas se han realizado en formato digital y así mismo disminuye el porcentaje en los niveles altos en las pruebas realizadas en este formato.


USO DE ORDENADOR Y RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DIGITALES

    La tendencia muestra que en todos los países a un mayor porcentaje de uso del ordenador en casa mejoran los resultados tanto en la Competencia matemática como en la Competencia lectora cuando se ha realizado la prueba en formato digital.

   Cuando  se analiza el uso del ordenador en el centro educativo la tendencia es contraria, a mayor porcentaje de uso los resultados en ambas competencias son más bajos.
.



PISA: examples of computer-based items

 


        En competencia lectora en formato digital la puntuación media de las chicas de Euskadi es significativamente más alta que la de sus compañeros.
·           La diferencia en la puntuación media de los chicos de Euskadi con respecto a los de la OCDE es significativamente más baja.
·           En el caso de las chicas, la puntuación que obtienen les sitúa significativamente por debajo de sus compañeras de la OCDE.


RESULTADOS SEGÚN FORMATO DE LA PRUEBA
·         Tanto en Competencia matemática como en Competencia lectora el alumnado de Euskadi obtiene puntuaciones más bajas cuando las pruebas se realizan en formato digital.

·         Los resultados por sexo del alumnado de Euskadi son más bajos en formato digital que en formato papel en el caso de las chicas en las dos competencias.

·         Se puede observar que tanto el porcentaje de chicos como de chicas de 15 años de Euskadi en los niveles bajos de rendimiento aumenta cuando las pruebas se han realizado en formato digital y así mismo disminuye el porcentaje en los niveles altos en las pruebas realizadas en este formato.


USO DE ORDENADOR Y RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DIGITALES
·         La tendencia muestra que en todos los países a un mayor porcentaje de uso del ordenador en casa mejoran los resultados tanto en la Competencia matemática como en la Competencia lectora cuando se ha realizado la prueba en formato digital.

·         Cuando  se analiza el uso del ordenador en el centro educativo la tendencia es contraria, a mayor porcentaje de uso los resultados en ambas competencias son más bajos.

El Mundo -País vasco
LEYRE IGLESIASBilbao

Suspenso de los niños vascos en las pruebas por ordenador


  • Un análisis de PISA dice que están por debajo en lectura y matemáticas digitales

No hay comentarios: