25 nov. 2014

Competencias con el ordenador - PISA 2012 - Euskadi

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RESULTADOS EN COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LECTORA POR ORDENADOR. PISA 2012 - Euskadi

RESULTADOS EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Euskadi obtiene en Resolución de problemas en PISA 2012, realizada la prueba en formato digital,496 puntos, lo que le sitúa en la media de la OCDE (500 puntos).

En PISA 2003, realizada en formato papel, obtuvo 498 puntos.

En las dos ediciones de la evaluación de Resolución de Problemas, PISA 2003 y PISA 2012, la diferencia de puntuación de la media de la OCDE y la de Euskadi no es significativa.

PORCENTAJE DE ALUMNADO EN LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

La distribución del alumnado en los niveles de rendimiento muestra un porcentaje similar al de la OCDE en los niveles bajos (menor que 1 y 1), un porcentaje ligeramente inferior en los niveles más altos (5 y 6) y por tanto un nivel algo más elevado en los niveles intermedios (2, 3 y 4) que la media de la OCDE.

RESULTADOS POR SEXO DEL ALUMNADO

Los chicos de Euskadi obtienen una puntuación de 498 puntos, 4 puntos más elevada que la de sus compañeras (494).

Las diferencia en las puntuaciones tanto de las chicas como de los chicos de Euskadi con respecto a los de la OCDE no son significativas. Por lo tanto se sitúan en la media de la OCDE también por sexo.

En los niveles más altos de rendimiento el porcentaje de chicos (10,9%) en Euskadi es algo superior al de las chicas (8,4%).

En los niveles más bajos el porcentaje es prácticamente el mismo.

RESULTADOS E ÍNDICE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL

Los resultados del alumnado aumentan según el nivel de ISEC se eleva. La diferencia de puntuación entre el alumnado de ISEC bajo y el alumnado de ISEC alto es de 63 puntos en Euskadi.

Comparando los resultados obtenidos por el alumnado de Euskadi en los dos niveles de ISEC extremos con los de otros países se observa que:

 Los y las estudiantes del nivel bajo de ISEC se sitúan hacia la mitad de la tabla con 464 puntos; a 70 puntos de los que obtienen mejor puntuación pero a 121 puntos de los que obtienen peor puntuación.

 El alumnado de ISEC alto se sitúa en la parte baja de la tabla con 527 puntos; a 61 puntos de los que obtienen la mejor puntuación y a 62 puntos de los de peor puntuación.

Cuando se detrae la influencia del índice socioeconómico y cultural en los estratos se observa que las puntuaciones de todos los estratos se modifican:

 Los tres estratos públicos mejoran sus puntuaciones al detraer el ISEC pero las diferencias entre la puntuación inicial de cada uno de ellos y la surgida de la detracción del índice no son significativas.

 Los tres estratos concertados obtienen puntuaciones más altas que las que surgen una vez detraído el ISEC sin embargo, las diferencias entre la puntuación inicial lograda y la final detrayendo el ISEC no son significativas.

 Preguntas PISA en soporte digital:
PISA 2012. Resolución de problemas

PISA: examples of computer-based items


No hay comentarios: