19 dic 2013

PISA 2012: Resultados por ordenador - Euskadi, España , OCDE

El Estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) ha evaluado la
competencia matemática por ordenador. Previamente lo había hecho ya en 2009 para competencia lectora mediante ERA (Evaluación de la Lectura Digital); en la próxima edición, que se llevará a cabo en 2015, se prevé que las pruebas en todas las competencias evaluadas se resuelvan únicamente por ordenador

Resultados en matemáticas por ordenador

España obtiene 475 puntos en matemáticas por ordenador, 22 puntos menos que la media de la OCDE (497), una diferencia que es estadísticamente significativa. En España, los alumnos que obtuvieron el mejor rendimiento fueron los que hicieron la prueba en papel, con una diferencia de 9 puntos. Este patrón es contrario al del conjunto de países de la OCDE donde los alumnos que realizaron la prueba por ordenador obtuvieron el mejor rendimiento, con una diferencia de 3 puntos sobre sus compañeros.

El 24% del alumnado español se sitúa en los niveles bajos (‹1 y 1) frente al 20% de la OCDE, mientras que solo el 4% se sitúa en los niveles altos (5 y 6) respecto al 12% de la OCDE. Cataluña y País Vasco, las comunidades autónomas que han ampliado la muestra, tienen menos alumnos en los niveles inferiores que en el conjunto de España. En los niveles superiores, Cataluña (483) iguala a España y País Vasco (490) la
 supera.

Resultados en comprensión lectora (ERA)

España consigue 466 puntos en lectura digital, 31 puntos menos que la media de la OCDE (497), siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Los alumnos españoles vuelven a obtener mejores resultados en papel que en ordenador, 22 puntos de diferencia; esto también sucede en países como Hungría, Polonia, Alemania o Israel, entre otros. Por el contrario, alumnos de países como Corea del Sur, Italia, Francia,
EEUU o Suecia obtienen mejores resultados en la prueba por ordenador que en papel.

En España hay un 26% del alumnado situado en los niveles inferiores (‹1, 1a y 1b), un 2% más que en competencia matemática en los niveles correspondientes. En cuanto a los niveles altos en comprensión lectora hay un 3% de alumnado, un punto porcentual menos que en la otra competencia analizada. Tanto
el País Vasco (487) como Cataluña (479) presentan un porcentaje menor de alumnado en los niveles bajos de rendimiento que en el conjunto de España, aunque similar en los niveles altos.

Genero

En España, tanto chicos como chicas obtienen mejores puntuaciones cuando la prueba se realiza en papel, existiendo una amplia diferencia entre las puntuaciones de ambos tipos de prueba.

En el conjunto de la OCDE, en matemáticas, ambos sexos obtienen mejores resultados cuando realizan la prueba por ordenador que cuando lo hacen en papel, al contrario que en España. Sin embargo, en comprensión lectora únicamente los chicos obtienen mejores resultados en la prueba por ordenador
para el conjunto de la OCDE. Además, las diferencias entre ambos modos de realización de la prueba son mucho mayores en España que en el promedio de la OCDE.

La brecha digital, todavía permanece.
resumen informe España

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