4 ago 2013

Reading oinarrizkoa en Ciencias, idazten and hablar too: Alfabetización Cientifica trilingüe



Visto que los resultados en PISA Science para Euskadi no son todo lo satisfactorios que debieran, parece necesaria insistir en la alfabetización cientifica. Durante los días 15, 16 y 17 de Julio se ha desarrollado el Curso de verano de la UPV-EHU “Leer, hablar y escribir en Ciencias: Interacción comunicativa y alfabetización científica” El curso ha reunido en el Palacio Miramar a profesorado, estudiantes, ponentes, investigadores y expertos que han compartido sus reflexiones sobre los retos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa para avanzar en la alfabetización científica de toda la ciudadanía.


Tanto Aureli Caamaño como Mª Pilar Jiménez insisten en la necesidad de ofrecer modelos al alumnado,bien sea para desarrollar y hacer entender el lenguaje cientifico, o bien para aprender a argumentar y dar explicaciones coherentes.
 

 



Mencion aparte merece Juan José Iruin, su disertación acerca de la toxicidad es de txapeau como su blog, el blog del buho, atemperando con fina "ironía" sobre los prejuicios hacia la química, la quimifobia que alimenta la sociedad. Chemistry in the kitchen(2009).
 



Los de casa, Elvira Gonzalez (organizadora), Pilar Etxebarria y Luis Carlos Zeballos nos dieron abundantes referencias practicas para llevar casos concretos al aula; Competencia comunicativa y TIC, Trabajar las competencias en el aula y La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias”.

 



En el interin, Luis Alfonso Gámez, nos alertó contra las paparruchas ( La pseudociencia en la sociedad contemporánea). Coautor del programa de EITB ( excépticos) y muy beligerante ante homeopatas, paranormales y demas magos pseudocientificos.


 
 

Los materiales del curso estan en el Blog de Elvira Gonzalez.

Facebook se ha tragado las referencias que hice durante el curso, misterios de la red de redes y algunos videos el Itunes del Ipad, si los recupero se los ofreceré después de vacaciones.

 
 


La visita a Donostia, cada año, siempre merece la pena, La Concha no pierde encanto por mucho que se gaste con la visión de miles de turistas. Bañarse al amanecer me mantiene "vivo" todo el año.

No hay comentarios: