20 jul 2013

Misa en "L’église Saint Nicolas"( Guethary) el dia de la Republica Francesa

L’église Saint Nicolas - Guethary


Edifiée au XVIème siècle, l’église Saint Nicolas est située au point le plus haut du village. Les terrasses du cimetière l’entourent. Son clocher, fronton de pierres grises se détache sur l'horizon et reste visible de très loin en mer. Avec son porche couvert et son clocher-fronton, elle présente un aspect sobre et massif qui contraste avec la richesse intérieure.


La disposition si particulière des églises basques se retrouve à Guéthary, chœur et autel largement surélevés sont dominés par des galeries qui entourent la nef unique.
L’église a été élargie et rehaussée en 1859 puis rénovée en 1970 : la décoration allégée met mieux en valeur les retables et les statues datant du XVIIème siècle, le décor peint des poutres de la charpente, les sculptures des balustrades des galeries et les poteaux de soutien en Y, chacun étant taillé dans le même chêne.


Témoin du passé maritime du village, un ex-voto, en forme de vaisseau, pend au-dessus de la nef.
L’église a été inscrite en 2001 à l’inventaire supplémentaire des monuments historiques.

Dos hechos coincidieron para que un "agnostico" como yo vaya a misa el dia de la Republica Francesa, una la celebración del cuarto aniversario de la muerte de mi padre y otra comparar y ver la diferencia entre los rituales de  Iglesia "Vasca" entre el Reino de España y La Republica Francesa.


Eliza oso polita da, aintzinako organo batekin, bi pisukoa,

"Via crucis" 14 retablorekin,


gainera hilerria inguratzen du.





El parroco, el padre Hayet ayudado de dos monaguillos, cosa que en España ya es muy rara (los jovenes ni aparecen por la iglesia),  celebró la ceremonia con total sobriedad.
 


La misa estuvo todo el tiempo cantada en euskara y frances aconpañada por el organista Michel Chotro, de manera encantadora, las mujeres cantaban y acompañaban al organista de acuerdo a lo "hoja parroquial" repartida a la entrada.

 Chant d´éntrée



Liturgie pénitentielle



Glorie



Psaume 18



Habia participacion de feligreses femeninos y masculinos ( cosa que es España solo se ve a mujeres) ayudando al parroco.



En la Acclamation a l´Evangile se leyó la "Parole del bon Samaritain"



Me ha quedado un recuerdo entrañable similar al que suelo tener cuando voy con la suegra a la Misa Mayor el dia de la Virgen el 15 de Agosto en Villoldo (Palencia), en este caso era mas especial al coincidir con el aniversario de la muerte de mi padre (persona religiosa). He de admitir que lloré , la muerte de un padre no se olvida nunca y deja profunda huella.

Evento muy recomendable, he de agradecer al Padre Hayet y al organista Michel Chotro
que me permitiera grabar y publicar este reportaje. Espero que les guste.



La misa esta dedicada a mi padre que en paz descanse.


No hay comentarios: