11 jul 2013

La Ciencia y la tecnología, vistas por la sociedad /Zientzia eta teknologia gizartearen begietan

La Ciencia y la tecnología, vistas por la sociedad

Estudio sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología en el País Vasco 2012

Zientzia eta teknologia gizartearen begietan

Euskal Herriko gizarteak zientziari eta teknologiari buruz duen ikuspegiaren ikerketa 2012


La directora de Política Científica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Miren Begoñe Urrutia,  el director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez y la directora general de Elhuyar, Leire Cancio

Presentación de los resultados y dinámica de trabajo
¿Cómo ve la sociedad vasca de la ciencia y la tecnología? Para responder a esta pregunta, la Fundación Elhuyar, junto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco, realizó en 2012 un estudio sobre la percepción que de la ciencia y la tecnología tiene la sociedad vasca, con los siguientes objetivos:
Medir y hacer un diagnóstico de dicha percepción.

Analizar la evolución de la percepción con respecto al estudio de 2008.

Con el fin de presentar los resultados de dicho estudio y plantear una reflexión sobre el tema, hemos organizado el seminario “PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PAÍS VASCO”. Los autores del estudio presentarán los resultados y conclusiones del trabajo. Por otra parte, se dinamizará la sesión para debatir entre los participantes las necesidades y las estrategias del ámbito científico.

Euskal Herriko gizarteak zientziari eta teknologiari buruz duen ikuspegiaren ikerketa 2012

 

  • Asimismo, ha remarcado el "espectacular" aumento del uso de Internet para recibir la información científica. En este sentido, ha adelantado que "El que no utilice Twitter, o Facebook o blogs, etc, no tendrá nada que hacer en el mundo de la comunicación científica dentro de 3, 4 o 5 años".
  •  lla directora general de Elhuyar, Leire Cancio, ha querido destacar que es la educación formal la que establece la relación de la ciencia con las personas y que, una vez finalizada esa etapa, existe una "interrupción con el fin de la alfabetización" en torno a la ciencia y a la tecnología.


  • Los principales canales de información sobre este tipo de temas, Internet y la televisión siguen siendo los principales, destacando el notable ascenso del uso de la Red para informarse sobre ciencia y tecnología, que se ha disparado un 33% desde el año 2006.


No hay comentarios: