20 nov 2012

Estrés darwiniano

El local "Salon el Carmen" en Bilbao era el sitio que los curas dejaban a los que luchaban contra el franquismo para reuniones mas o menos clandestinas, hoy sigue siendo un referente cultural con el cine FAS y las charlas del aula de cultura del grupo Vocento "el correo". Lleno en la sala, el interés del estrés es de clase media acomodada, aunque su incidencia esta mucho más extendida.

El Dr. Jose Enrique Campillo Alvarez disertó sobre Estrés y enfermedad en sus diferentes versiones.

Afirmo que el 60 % de los pacientes de asistencia primaria tienen relación con el estrés, aunque es una enfermedad difícil de diagnosticar , muy confundida con otros síntomas, como nerviosismo, angustia , depresión, que puedes estar asociadas o no al estrés.

Charla divulgativa, no muy técnica, donde se nos alertó de los peligros de la sal y la glucosa y se nos aconsejo para aminorar el estrés: técnicas del yoga, control de la respiración, relajación y meditación.

Como vacunas antiestrés, recomendó ejercicio físico con podómetro ( 6 km de andar), psicoterapia (en casos graves - no luchar contra uno mismo ( su cerebro - mente-)), algo de riesgo natural ( puenting,  toboganing y otros jueging) y relaciones socio-religiosas.

Como dice el refrán: poco plato, mucho trato y gastar suela de zapato.

Es evidente que en su libro "el mono estresado" lo tiene todo mucho mejor tipificado y cuando menos su blog "el mono Obeso" no carece de interés.

 Las enfermedades relacionadas con el estrés son poco conocidas y se abre un campo inmenso, tanto que al salir ya estaban los cazaingenuos con Mindfulness.

Desconozco los avances medico-científicos para combatir el verdadero estrés por medio de algún compuesto químico, mientras tanto no se estresen porque utilicen plato, no tener mucho trato y gastar poca suela de zapato.

Por si acaso mediten, respiren y relájense si pueden y sino siguiendo la medicina darwiniana evolutiva solo sobrevivirán los mas fuertes con lo que habrán contribuido a la mejora de la especie.










No hay comentarios: