7 jul 2011

"El problema está dentro de cada centro"


EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010
Educación Secundaria Obligatoria
Segundo curso
INFORME DE RESULTADOS

(..)En el conjunto de España y en todas las comunidades autónomas, la variación global que se produce en los resultados de los alumnos entre unos centros y otros (16,6% en la Competencia en comunicación lingüística, 9,0% en la Competencia matemática, 13,6% en la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y 14,1% en la Competencia social y ciudadana) es notablemente inferior a la que se produce dentro de los centros (83,4% en la Competencia en comunicación lingüística, 91,0% en la Competencia matemática, 86,4% en la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y 85,9% en la Competencia social y ciudadana). Este resultado concuerda con los obtenidos en estudios nacionales e internacionales previos y confirma las consideraciones sobre la equidad del sistema educativo español que realizan dichos estudios.

Resumen ejecutivo

(..)Aquellos estudiantes con mayores expectativas, que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores (Formación Profesional de Grado Superior o Universidad) obtienen mejores resultados que los que planean abandonar los estudios al acabar la etapa obligatoria. Este efecto (que puede llegar a provocar diferencias superiores a los 100 puntos) es mayor que el de la repetición de curso y el nivel socioeconómico de los padres.
Los alumnos que han repetido 1 año tienen entre 56 puntos en la competencia matemática y 73 puntos en la competencia lingüística menos que los que no han repetido. Si los alumnos han repetido 2 años, esas diferencias llegan hasta los 99 puntos en la competencia lingüística (por encima de un nivel de rendimiento). El sistema educativo debe tener más flexibilidad ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos del alumnado repetidor.
El estudiante rodeado de personas con niveles educativos más altos alcanza mejores resultados. Esto puede provocar diferencias hasta 80 puntos. Esto es especialmente interesante ya que según ha destacado la OCDE en España por primera vez más del 50% de la población adulta tiene estudios postobligatorios y la tendencia apunta a que este porcentaje aumentará.


(..)"Repetir para hacer lo mismo no sirve de nada, no es más que una vía muerta hacia el fracaso. Hay que repensar seriamente las repeticiones"

Las expectativas académicas de los estudiantes son el factor más determinante del éxito escolar. Influyen más que la repetición de curso o el nivel socioeconómico de los padres.

No hay comentarios: