29 jun. 2011

La implantación del programa Escuela 2.0 es desigual en España


Executive Summary
Some 8% of students in the 16 participating OECD countries reached the highest level of digitial reading performance.

Korea is the top-performing country in digital reading by a significant margin, with a mean score of 568.

In most countries, student performance in digital and print reading is closely related.

In all participating countries and economies, the gender gap in performance is narrower in digital reading than in print reading.

Proficient digital readers tend to know how to navigate effectively and efficiently.

Students’ attitudes towards reading and their socio-economic backgrounds and immigrant status seem to have similar associations with both print and digital reading proficiency.

Access to ICT has grown significantly in recent years and, as a result, fewer than 1% of students across OECD countries reported that they had never used a computer; but a digital divide in the use of ICT is still evident between and within countries.

Using a computer at home is related to digital reading performance in all 17 participating countries and economies, but that is not always true for computer use at school.

Examen a la educación secundaria
Pisa suspende a uno de cada cinco alumnos en lectura digital

Ser nativo 'on line' no garantiza el uso eficaz de las tecnologías - El primer informe de la OCDE sobre la materia sitúa a España por debajo de la media


(..)"La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet. El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente. Algunas de estas competencias están también presentes en la lectura en papel. El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital", asegura el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia Eduardo Vidal-Abarca.

(..)Después llegaría España, encabezando un grupo que se coloca en el nivel 2 de competencias. Eso significa que, en general, los alumnos tienen habilidades para localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para ellos, pero pueden tener dificultades si se les saca de sus contextos cotidianos. En este se sitúan también Hungría (468), Polonia (464), y Austria (459) y, algo más lejos, Chile (435). Por último, con un suspenso, Colombia, con 368 puntos.

Algunos mitos derrumbados
El informe Pisa digital ayuda a desmentir algunos mitos, asegura el profesor de la Universidad de Valencia y asesor de la OCDE Eduardo Vidal-Abarca. "Uno es el que afirma que los nativos digitales tienen problemas cuando leen en papel, pero tienen una buena competencia de lectura digital. Hay abundantes datos en el informe que desmienten rotundamente esta afirmación. Además, la lectura digital no es más simple y efectiva que la lectura en papel, al contrario, es más compleja y difícil, entre otras razones, porque requiere competencias añadidas a las competencias de lectura en papel, por ejemplo, de navegación, y porque en lectura digital no existe un texto físico que leer, sino que el lector ha de construir su texto conforme va leyendo", afirma.

Así, entre las habilidades del buen lector digital está la de hacer varias visitas a la misma página, e ignorar las irrelevantes cuando es necesario comparar información de distintos sitios y la navegación se torna más compleja. Además, debe saber controlar el tiempo disponible y empezar la tarea con una ruta de navegación eficaz, explica el Ministerio de Educación en una nota.




The greatest value of PISA lies in inspiring national efforts to help students to learn better, teachers to teach better, and school systems to become more effective.

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