30 abr 2010

Aireko gizon jakintsua: Javier Etxebarria



Javier Echeverría / Filosofoa: Elkarrizketa
"Multikulturalismoa da gaur egungo gizarteen oinarri sendoa"

“Kultur Zientifikoa ez da gauzak buruz jakitea; aitzitik, froga bat egiten jakitea, formula baten garapena egiten jakitea, erlatibotasunaren teoria azaltzen jakitea, esperimentu bat egiten jakitea da. Jakintsua izatea, komunitate edo kultur zehatz batek egiten dituen gauzak egiten jakitea da”.

“Kulturak nahiz hizkuntzak osatzen dituzte pertsonak”.

Jakiundek kosmosaz dudan ideia irudikatzen du”.

Charla en castellano

Premio Nacional de Ensayo 2000 (otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Los Señores del Aire).

29 abr 2010

Bilbao-Shanghai

Este desarrollo de la industria trajo consigo un importante crecimiento demográfico. En aquellos años, fueron muchos los trabajadores que llegaron a la villa y sus alrededores con el propósito de encontrar una vida mejor, y las localidades de la Margen Izquierda sufrieron una expansión de vértigo -la capital vizcaína pasó de tener 11.000 habitantes en 1880 a 80.000 en 1900-. Así, se produjo una clara división entre las viviendas de los altos ejecutivos, situadas en localidades de la margen derecha como Neguri, y las de los trabajadores, levantadas en pueblos como Barakaldo, Sestao y Portugalete, al otro lado de la Ría. El Nervión se había convertido en un punto de división entre la clase alta y la trabajadora, y a partir de entonces empezarían a florecer distintos movimientos sociales, como el Partido Socialista y su réplica personificada en el nacionalismo vasco.



Spain Pavilion

Expo 2010 Shanghai China

27 abr 2010

Ciencia contra la crisis

La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación despliega un formato participativo a través de Internet en el que los ciudadanos europeos podrán hacer llegar a los máximos responsables políticos los retos de ciencia e innovación que consideran prioritarios. Estos retos han sido propuestos por personalidades reconocidas del mundo de la ciencia y la innovación (desde Ignacio Cirac a Norman Foster). Los ciudadanos tienen la oportunidad de votar ( Euskaraz ere)qué reto consideran prioritario en la página www.reto2030.eu hasta el 26 de mayo y los resultados de la participación ciudadana será presentados a los ministros de ciencia e innovación durante el Consejo de Competitividad de la UE.

Nire Botoa: Burmuinak nola funtzionatzen duen ulertu, bizitza hobetzeko.

El futuro de la ciencia europea, en sus manos.





El proyecto de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) que se ubicará en el Parque Científico de la UPV en Leioa "cumple los plazos" previstos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó en su discurso que, "sin más ciencia e innovación", y, sobre todo, sin la interacción entre ambas, Europa no podrá conservar "sus actuales liderazgos y, mucho menos, aspirar a mejorar su posición en el Concierto internacional".

Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, recordó "la necesidad de detener la fuga de cerebros desde los países en desarrollo hacia los más avanzados, de tener en cuenta a las mujeres, porque éstas suelen sufrir más las desigualdades y son una parte esencial de la solución, además de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos", en la clausura de la conferencia Ciencia contra la Pobreza .

Unos preguntan sobre el estado de la cuestión:
Cultura científica en Iberoamérica

Otros elucubran sobre la vida extraterrestre:Don’t Talk to Aliens

E.T. Hawking (via por la boca muere el pez)

Algunas practican a pie de calle:

ZIENTZIAK PASEATZEN: (via ZIENTZIABERRI)



Innovation may be the solution.

26 abr 2010

Flores para alegrar el día de la madre: de Amsterdam a Derio



Hemos vuelto y la calidad ha aumentado, estas presentaciones de centros de flores lo acreditan. Una alegria para superar la crisis.

No hace falta ir a Amsterdam para tener las mejores flores naturales del mercado cerca de casa a precios asequibles. Pedro y Anabel, maduros emprendedores de Portugalete y amigos, nos las ponen con toda su profesionalidad y familiaridad en Derio.




Azaleas, begonias, buganvillas, orquideas, etc.

Día de la madre, regalo a tu mujer, un envío a la querida (amante), templar los nervios con un bonsai como Felipe o simplemente subir la autoestima.




familiaridad



y profesionalidad: PAOPLANT S.L.

Enric González ha vuelto desde Oriente Próximo

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Dijo al marchar que solo escribiría una blog si le pagaran:

¿Por qué no un blog desde Jerusalén?

Porque nadie se ha ofrecido a financiarlo y no me gusta trabajar gratis.

El Pais ya lo hace.



Dibujos animados

24 abr 2010

HAMAIKAGARRENEAN AIDANEZ

La izquierda 'abertzale' apuesta por vías "exclusivamente políticas"


Bruselako Adierazpenari "erantzun eraikitzailea" emateko eskatu die ezker abertzaleak ETAri zein Espainiako Gobernuari.


IKUSI EGIN BEHAR..........

23 abr 2010

Expanding the field of science education: Ken Tobin

Expanding the field of science education: A Conversation with Ken Tobin (197-208)
Christina Siry
[Abstract in Html] [Full Text in PDF] (Size: 224 KB)
Click here to listen (Size: 14.38 MB)

EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education

Liburuaren eguna





Bernardo Atxaga Reads “Life According to Adam” and Other Poems at Readings From Around the Globe, part of the 2009 PEN World Voices Festival. Read the poems below.

Egun finlandiar bat

Egun finlandiar luze-luze bat
Berrogei egun arrunten
Luzerakoa nahi nuke.

Egun finlandiar bat nahi nuke
Zurekin hizketan jarraitzeko
Aztertzeko nola bizi
Paradisutik kanpora

Finlandiako zerua urdina da
Eta udaran are eta urdinago,
Eguzkiak laranja bat ematen du,
Eta ilargiak berdin, beste laranja bat.

Egun finlandiar bat nahi dut,
Egun finlandiar luze bat.
Laster aurkituko dugu, maitea,
Parabisuaz kanpora bizitzeko modua.

22 abr 2010

Kelis: Acapella

¿Es verdad que los inmigrantes bajan el nivel educativo en las escuelas españolas?


-Un 48,9% de los españoles cree que la inmigración baja la calidad educativa.
-La mitad de los alumnos extranjeros son latinoamericanos y dominan el idioma.
-El rendimiento escolar depende del estatus social y cultural de las familias.
-PISA'06: la brecha entre escolares españoles y extranjeros es de 5 puntos.
-Las notas de los inmigrantes bajan la media de la escuela, pero no la calidad.
-"Sólo el 1% de alumnos españoles va a colegios con un 30% de inmigrantes".

Habla un experto

Julio Carabaña es sociólogo y experto en el análisis del Informe PISA
Hay que tratar al alumno inmigrante igual que al español sin diferencias
El éxito escolar depende de la motivación y la inteligencia


En el aula

Héctor Cebolla, a partir de los datos del Informe PISA 2006 y publicado en la revista Panorama Social –de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)–, sitúa a España en el grupo de los seis países (junto con Bélgica, Finlandia, Alemania,Dinamarca y Austria) en los que la desventaja escolar de los inmigrantes “es más grave”.

Las disparidades se explican esta vez, según el autor, por el nivel de exigencia: “Cuanto más esfuerzo y mejores resultados relativos
se exijan para aprobar, menos probable será que los estudiantes pertenecientes
a colectivos más desfavorecidos consigan superar los umbrales mínimos”. Así, los sistemas educativos que sean de “muy alta calidad” –esto es, que “puntúen alto en las clasificaciones PISA”– marcarán más distancias entre los mejores y los peores estudiantes. Castilla y León y La Rioja son las comunidades que lideran el ranking de PISA, mientras que Andalucía es la que sale peor parada.

21 abr 2010

PENÉLOPE CRUZ À L'HONNEUR DU VOGUE DE MAI



Vogue Paris dédie son numéro de mai 2010 à Penélope Cruz. Rédactrice en chef invitée, l'actrice espagnole y réunit les personnes qu'elle aime et qui l'inspirent : de Pedro Almodóvar à Kate Winslet en passant par Bono, Meryl Streep ou Julianne Moore. Pour l'occasion, le magazine revêt trois couvertures différentes. « Il y a très longtemps que nous souhaitions travailler avec Penélope Cruz. Est-il besoin d'expliquer pourquoi ? Actrice espagnole oscarisée, un pédigrée ébouriffant (Pedro Almodóvar, Woody Allen, Stephen Frears et bientôt Pirates des Caraïbes), un tempérament inflammable, une vie privée au coffre-fort... Son pouvoir d'attraction est colossal »

(..) Además de la serie de imágenes de las actrices citadas, el número de más de 200 páginas propone una inusual entrevista a la actriz Jeanne Moreau, realizada por el propio Almodóvar. Pero la presencia española no se limita al cineasta. Javier Bardem aparece en una serie de fotografías realizadas por Pe. Además, el cardiólogo Valentin Fuster y el cocinero Ferran Adrià hablan sobre nutrición y salud a iniciativa de la actriz.

20 abr 2010

El MIT de la cocina contemporánea



(..)«De fútbol, como de cocina, entienden todos y es más difícil de lo que parece»

(..)«Siempre seguiré investigando.

(..)Lo importante es saber cuáles son las consecuencias de tus actos. Y la gente suele confundir lo que hace con las consecuencias. Cuando sabes diferenciar esto logras el equilibrio ideal.

(..)Y hacer una buena cesta de la compra, ¿es caro?
-Mire, un kilo de salmonetes costaba el viernes 9 euros en el mercado de la Boquería. Con eso comen tres personas. Ahora, si dices que quieres comer angulas...

Almuerzo del día:180 €

15 abr 2010

Michel Nyman en el Arriaga



Michael Nyman, nacido el 23 de marzo de 1944, es uno de los compositores británicos más innovadores y aclamados, cuyo trabajo abarca óperas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un “hombre del renacimiento”, su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo.

Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway, su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion El piano (1993), pero ha compuesto la música de muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos.

¡magistral!

13 abr 2010

'Egunkaria' absolbitua

Bazterrean goxo?
Bernardo Atxaga (idazlea)


Arratibelek kontatu zigun ipuinean bezala, euskararen belar goxoenak behin ere ez daude gauden lekuan, baizik eta aurrerago. "Aurrerago eta goxoago", entzuten dugu behin eta berriro, eta ez dira falta gure artean erregela eta kartaboia hartu eta mapak marrazten dizkigutenak. "Alfa!" hots egiten dute gure denbora hau puntu ttiki batez seinalatuz. "Omega!", diote jarraian, eta bi arraia luze eramaten dituzte maparen angelu baterantz. Batuko dira? Ez dira batuko? Ez dakigu, auskalo. Orain artean ez da etorkizunetik inor etorri. (..)

El fin de una era

Como en aquel cuento que nos narró Arratibel, las mejores hierbas del euskara nunca están en el sitio en el que estamos, sino más adelante. "Más adelante y mejores", oímos una y otra vez; y no faltan entre nosotros quienes cogen la regla y el cartabón para dibujarnos mapas. "¡Alfa!" gritan mientras señalan nuestro tiempo con un punto pequeño. "¡Omega!", dicen después, y llevan dos largas rayas hacia un ángulo del mapa. ¿Se unirán? ¿No se unirán? No lo sabemos. Todavía nadie ha llegado del futuro. (..)

(..)Pero, en ese barullo, la imagen de Joan Mari Torrealdai supera todas. Por lo menos en mi memoria. Ese hombre con la cabeza tapada, inclinado, entre policías. Creo que tiene un significado especial. Puede que signifique el fin de un tiempo, de una época, de una era.

12 abr 2010

"Las ideas ya no se escriben en papel. Se escriben en pantallas".

(..)Ética de los Negocios a base de Los Soprano. Sociología a base de The Wire. Metafísica a base de Perdidos. El empujón cualitativo que pegó la ficción televisiva en la última década no sólo le ha servido para conquistar a crítica y público. También le ha abierto las puertas de las universidades más prestigiosas. Profesores y alumnos parecen encantados de que Platón y David Simon vayan de la mano. Pero el camino hasta aquí no ha sido sencillo.

Gossip Girl

11 abr 2010

Norbaitek ba al daki? ¿Alguien sabe? mugarriak - mojones



Norbaitek ba al daki zergatik jarri duten hainbat mugarri kostalde ertzetan (labarretan)?

¿Alguien sabe porqué han colocado tantos mojones en los límites de las costas(acantilados)?

10 abr 2010

LADY GAGA:BECOMING A POP STAR


The Lady Gaga Look Book

The self-invented, manufactured, accidental, totally on-purpose New York creation of the world’s biggest pop star.

(..) “The people are awful and terribly shallow, and everybody wants to be famous but nobody wants to play the game. I’m from New York. I will kill to get what I need.”

... The artist is essentially creating his work to make this lie a truth, but he slides it in amongst all the others. The tiny little lie is the moment I live for, my moment. It’s the moment that the audience falls in love.”

...‘Do you remember Gaga and her bubbles?’ Because, for a minute, everybody in that room will forget every sad, painful thing in their lives, and they’ll just live in my bubble world.”


Lady Gaga - Poker Face [Official Music Video] *With Lyrics*
Cargado por Datrigbomb. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.
Can't read my, Can't read my No he can't read my poker face (She's got to love nobody)


Lady GaGa - Just Dance
Cargado por LadyGaga. - Explorar otros videos musicales.

...Gaga says she’s a girl who likes boys who look like girls, but she’s also a girl who likes to look like a boy herself—or, rather, a drag queen, a boy pretending to be a girl.

... “I believe that everyone can do what I’m doing,” says Gaga, spreading her arms wide. “Everyone can access the parts of themselves that are great. I’m just a girl from New York City who decided to do this, after all. Rule the world! What’s life worth living if you don’t rule it?”
...

9 abr 2010

Euskal Literatura- Literatura Vasca

Alonso subraya que la enseñanza actual de la literatura vasca no consigue alcanzar ninguno de los objetivos que se marcan en la ley curricular: en primer lugar, se imparte la historia de la literatura solamente en algunos centros y limitándose a los autores que han trabajado el género narrativo; en segundo lugar, el 96 % de las obras literarias propuestas para la lectura son del género narrativo y no tienen como fin desarrollar capacidades comunicativas ni promover la afición por la lectura -así lo demuestra el hecho de que el único seguimiento de las lecturas sea un control para poder verificar que se ha leído la obra-; y, por último, la mayoría de los ejercicios que se realizan en clase tienen como único objetivo afianzar los contenidos conceptuales.

Idurreren iritziz, ikastetxeetan gehiago irakasten da euskal literaturaren historia irakurzaletasuna eta gaitasun komunikatiboa baino. Honela, ikasleak paper pasiboa du. "Hori ere aldatu beharko litzateke, literatura interpretatu egin behar dute, irakaslearekin batera eztabaidatu, eta ez da horrelakorik egiten. Horrela garatzen dira gaitasunak, neurriko testuekin, irakasle motibatuekin, eta akaso gero hurbilduko dira maila handiko liburuetara edo klasikoetara. Orain kontrol bat egiteko lantzen dira liburuak, horretarako baino ez", dio Idurrek.

Euskal literaturaz blai:Literatur emailuak

8 abr 2010

Miren Lourdes Oñederra euskaltzain osoaren sarrera-hitzaldia


Drift

Hizkuntza airez eta memoriaz dago egina, hizketa airezkoa da, aire mugimendua, airea mugitzea, ura mugitzen den bezala: uhinetan (olatuetan, guk hemen Donostiako hondartzetan, Donostiako kaian (kaiean) esaten genuen/esaten dugun bezala).

Uraren edo airearen mugimendu horri deitzen zaio ingelesez drift, mugimendu horri edo mugimendu horrek (airearen eta uraren bultzadak)eragindako mugimenduari.


Miren Azkarate: "Ur-lasterraren dama"

6 abr 2010

SHUTTER-ISLAND:el complejo de culpa


La furia y la ironía de Lehane:

Scorsese pone en boca de DiCaprio: ¿que es mejor, morir como un hombre bueno o vivir como un malvado?.

Un pase por la locura, la lobotomía, los ensayos por estudiar la mente y el ambiente claustrofóbico para envolvernos en un guión enrevesado con muchas implicaciones psicológicas, sociológicas y políticas.

(..)Entretenimiento, suspense e intriga aseguradas para una historia de culpa y locura, donde la violencia y el dolor han oscurecido la mente y transformado la realidad, y donde la desconfianza y la sospecha se convierten en signos de una sociedad que ha apagado el faro de la verdad.

3 abr 2010

Aberri Eguna on line 2.0



Horrela, gaur igandean, apirilaren 4ean, goizeko 10etatik aurrera adierazpena eta bideoa web orrialdean eta sare sozialetan zintzilikatuko dira.

EAJ-PNV:EUSKADIRENTZAKO ETORKIZUN BERRIA

Aralar: Ezker abertzale zibil eta politikoaren oinarriak aldarrikatu dituzte Urruñan.

EA:“marko politiko berria lortzeko elkarlanean aritzeko gai garela erakusteko unea iritsi zaigu independentzia aldarrikatzen dugunoi”.

Ezker Abertzalea:"Independentistak" sareak deitutako Aberri Egun bateratuarekin bat egin du.

Ezker Batua:insta a la Izquierda Abertzale a que exija a ETA el abandono definitivo violencia en respuesta a mediadores internacionales.

PP:El PP advierte que en democracia no se puede pagar un "precio político" a los terroristas

PSOE-EE: cree que PNV rescatará "el discurso rancio de la vieja patria vasca" y de "viene el coco de los españolazos".


On-line jarraiuko dugu ez dago irtenbiderik

El nacionalismo afronta un nuevo Aberri Eguna dividido y sin gobernar.

Un día de vacaciones:JAVIER OLAVERRI

2 abr 2010

Estoy cansada de la vida digital.

Marta Peirano es la autora de La Petite Claudine, uno de los blogs veteranos donde se puede encontrar una variopinta oferta de contenidos con un sello muy personal. Así lo quiere su creadora. Tras diez años blogueando, Marta Peirano repasa su actividad digital y asegura que la información hiperlocal será la que mejor funcione en un futuro en este formato.


(..)¿Qué contenidos consideras que se impondrán en los blogs?
¡Qué pregunta! Pienso que funcionan aquellos que mejoran nuestra vida, es decir, los que nos dicen cuál es el bar más chulo del barrio, qué película es la que no hay que perderse de tal festival, qué pedir en el restaurante nuevo de la esquina o qué presentación hay en la librería de abajo, a dónde va la gente guapa del barrio... La información hiperlocal que amplía nuestro contexto inmediato y que ayuda a mejorar nuestra vida social, intelectual o gastronómica es la que triunfa.

1 abr 2010

Una bloguera veterana con mucho predicamento en la red

Marta Peirano repasa su actividad digital y asegura que la información hiperlocal será la que mejor funcione en un futuro en este formato.


(..)Pienso que funcionan aquellos que mejoran nuestra vida, es decir, los que nos dicen cuál es el bar más chulo del barrio, qué película es la que no hay que perderse de tal festival, qué pedir en el restaurante nuevo de la esquina o qué presentación hay en la librería de abajo, a dónde va la gente guapa del barrio... La información hiperlocal que amplía nuestro contexto inmediato y que ayuda a mejorar nuestra vida social, intelectual o gastronómica es la que triunfa.

Marina Abramović: The Artist Is Present



This performance retrospective traces the prolific career of Marina Abramović (Yugoslav, b. 1946) with approximately fifty works spanning over four decades of her early interventions and sound pieces, video works, installations, photographs, solo performances, and collaborative performances made with Ulay (Uwe Laysiepen).

(..)De esta forma es posible apreciar la imperturbabilidad de la artista y las reacciones a su comportamiento impasible de sus sucesivos acompañantes y de los demás visitantes, que a menudo se sientan en el suelo, mirando y comentando en voz baja la escena como si se encontraran en un teatro.