15 jun. 2010

La Evaluación General de Diagnóstico destaca la homogeneidad del sistema educativo en todo el país

Realizada durante 2009 entre alumnos de 4º de Primaria

Es la evaluación más completa realizada en España ya que ha contado con todos los actores del sistema educativo: alumnos, profesores, familias y centros. Se ha analizado el nivel en competencias básicas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio físico, y social y ciudadana de 28.700 alumnos

Las expectativas de permanencia en los estudios de los alumnos y de sus familias determinan el éxito educativo de los menores
Es necesario profundizar en la autonomía de los centros educativos y en la atención individualizada de cada alumno
El sistema educativo debe ser más flexible ya que no existen expectativas de mejora en los resultados de los alumnos repetidores.



Evaluación General de Diagnóstico 2009. Documento completo

(..)La Rioja, Asturias y Castilla y León sobresalen en las pruebas de diagnóstico de Primaria


Perfil medio del alumno

Un análisis de los resultados medios obtenidos permite elaborar un perfil tipo de las competencias que domina un alumno de 10 años entre las que cabe destacar:

A la hora de leer tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. Puede sustituir palabras de un texto por otras sin que pierda cohesión, o integrar el significado de frases literarias por el contexto del texto.

En matemáticas el alumno es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. También sabe utilizar las nociones básicas de los movimientos geométricos, realizar cálculos y recuentos.

En lo relacionado con la competencia social y ciudadana el alumno tipo reconoce los derechos básicos de los ciudadanos, son conscientes cuando una situación es injusta, y capaces de identificar las características de la democracia. Detectan la desigualdad entre hombres y mujeres, y reconocen la necesidad de normas que faciliten la convivencia.

Por último, el perfil medio de un alumno de Cuarto de Primara refleja que es capaz de identificar las fuentes de energía renovable, reconocer y clasificar los animales y las plantas más importantes, explicar las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud y el desarrollo personal, o reconocer la importancia de la sostenibilidad en el equilibrio ecológico.

Mucho para leer:"Un lector solo digital está abocado a un proceso de estupidización imparable": Jaume Vallcorba

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