22 abr. 2010

¿Es verdad que los inmigrantes bajan el nivel educativo en las escuelas españolas?


-Un 48,9% de los españoles cree que la inmigración baja la calidad educativa.
-La mitad de los alumnos extranjeros son latinoamericanos y dominan el idioma.
-El rendimiento escolar depende del estatus social y cultural de las familias.
-PISA'06: la brecha entre escolares españoles y extranjeros es de 5 puntos.
-Las notas de los inmigrantes bajan la media de la escuela, pero no la calidad.
-"Sólo el 1% de alumnos españoles va a colegios con un 30% de inmigrantes".

Habla un experto

Julio Carabaña es sociólogo y experto en el análisis del Informe PISA
Hay que tratar al alumno inmigrante igual que al español sin diferencias
El éxito escolar depende de la motivación y la inteligencia


En el aula

Héctor Cebolla, a partir de los datos del Informe PISA 2006 y publicado en la revista Panorama Social –de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)–, sitúa a España en el grupo de los seis países (junto con Bélgica, Finlandia, Alemania,Dinamarca y Austria) en los que la desventaja escolar de los inmigrantes “es más grave”.

Las disparidades se explican esta vez, según el autor, por el nivel de exigencia: “Cuanto más esfuerzo y mejores resultados relativos
se exijan para aprobar, menos probable será que los estudiantes pertenecientes
a colectivos más desfavorecidos consigan superar los umbrales mínimos”. Así, los sistemas educativos que sean de “muy alta calidad” –esto es, que “puntúen alto en las clasificaciones PISA”– marcarán más distancias entre los mejores y los peores estudiantes. Castilla y León y La Rioja son las comunidades que lideran el ranking de PISA, mientras que Andalucía es la que sale peor parada.

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