1 jun 2008

Iñakori azpijana egin zioten

CCOOk, UGTk, eta oro bat Euskal Herriko Unibertsitateko (EHU) sektore konstituzionalistek Juan Ignacio Perez Iglesias errektoregaiaren aurka zabaldutako estrategiak espero zuten emaitza izan du: orain arteko errektoreak porrot egin du erreferendum itxurako hauteskundeetan. EHUko sektore konstituzionalistak ez du Perezekin lehiatzeko hautagairik aurkeztu, irabaztea zaila zuela jakinda. Estrategia beste bat izan da: Perez bera bere buruarekin lehiatzera behartu, bakardadean eta babes faltaren ondorioz porrot egin dezan.(..)

Baina ez da esku hutsik geratuko."Yo soy el rector. No acepto que me digan qué hacer"

Ser o no ser: academia o sindicatos

(..)En los próximos meses corremos el riesgo evidente de que nuestra Universidad sea dirigida, mediante persona interpuesta, por un sindicato. ¿Hay alguna institución que pueda permitirse tal desatino? La respuesta es obvia y en lo que a mí respecta haré todo lo que esté en mi mano por evitarlo.


La universidad se examina

Goñi: "Nuestra universidad responde a un modelo anticuado"

Mari Carmen Gallastegui (Bergara, 1945), catedrática de Fundamentos del Análisis Económico, preside la Fundación Ikerbasque, dependiente de Educación. Fue la primera mujer en recibir el Premio Euskadi de Investigación, en el año 2005.

Serrano: "Que no nos pongan tantas dificultades para investigar"

LOS ALUMNOS
S.: ¿Cómo llegan los alumnos a la universidad? Tengo un amigo que es pedagogo que dice: en el mundo hay un 4% de genios, un 18% de excelentes alumnos, y luego está el resto. ¿Qué ha ocurrido en España? Que con las sucesivas reformas educativas hemos conseguido eliminar el 18% de los buenos. El 4% de los genios no lo puedes eliminar, pero sí podemos estropear lo del medio, y aquí se ha estropeado el 18%. Les hemos metido en el pelotón de los de abajo. Los alumnos llegan a la universidad peces, con una insuficiencia de conocimientos...

M. C. G.: Impresionante.

S.: ...que produce perplejidad y disgusto. El problema al que se enfrenta la universidad es que, si mantiene los niveles de exigencia, cae el 80% del alumnado. Si baja los niveles, está renunciando a su labor de formar élites. Yo no bajaría el nivel, aunque así aumenten los suspensos.

G.: Aprendimos mucho más fuera de las aulas.

M. C. G.: Yo todo lo que aprendí lo aprendí fuera [risas]. Los estudiantes de Sarriko que han cosechado éxitos son los que no iban a clase. Hicieron contactos y vivieron los acontecimientos. Ahora, a los estudiantes les tenemos asfixiados.

S.: Por otro lado, aunque suene elitista, creo que no puede llegar tanta gente a la universidad. En ningún lugar del mundo se da que el 80% de quienes terminan el Bachillerato ingrese en la universidad.

G.: Algo positivo es que ese 4% que nos llega en doctorado es excelente. Nosotros tres éramos muy listos de jóvenes porque sacábamos buenas notas. Los chavales que ahora hacen la tesis conmigo sacan muy buenas notas, hablan inglés, son campeones de tenis... Han tenido las oportunidades que nosotros no tuvimos. Pero la sociedad no vive del 4%

S.: Vive del 18% que estropea la enseñanza media.

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El huracán PISA llega a la universidad
El próximo objetivo: una evaluación internacional de los conocimientos de los futuros licenciados.

Se van a enterar

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