5 mar 2008

Medio ambiente - OCDE - Proyecciones

Un informe de la OCDE advierte de que aún es posible evitar un colapso ecológico, aunque pronto será «demasiado caro»(..)



OECD Environmental Outlook to 2030
Summary in English

Acciones prioritarias antes de 2030

Energía
La utilización de combustibles fósiles es la primera fuente de de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas, las emisiones de CO2 aumentarán un 52% en 2030 respecto a 1990. La OCDE apuesta por promover las energías renovables, así como tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Y aboga por incluir en el precio de la energía todos los costes integrales del carbono.

Transportes
Según las perspectivas de la OCDE, las emisiones correspondientes al sector de la movilidad podrían aumentar en 2030 un 58%. En el informe, critica que el precio del transporte, público o privado, en muy pocas ocasiones refleja la integridad de los costes sociales y ambientales, lo que se puede traducir en un uso excesivo. Propone que las tarifas incluyan todos los costes medioambientales.

Agricultura
Este sector es el gran consumidor de agua y, en gran medida, su contaminador principal. En 2030 se espera que los cultivos aumenten un 48%, mientras que la ganadería lo hará en un 46%. Si nada lo remedia, la conversión de espacios naturales en tierras agrícolas será un factor esencial de pérdida de biodiversidad. Y se prevé que los terrenos agrícolas destinados a cultivos energéticos se incrementen en un 242% entre 2005 y 2030.

Pesca
El sector pesquero ejerce presiones sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la destrucción de hábitats y la contaminación. Con una visión de progreso, es preciso realizar una aproximación ecosistémica de la gestión de pesquerías e incluir estaciones y zonas de pesquería, regular los métodos de captura y eliminar las subvenciones destinadas a aumentar la capacidad de pesca. Es preciso reforzar la cooperación internacional.

No hay comentarios: