1 nov 2007

Zientzia astea, Science week, Semana de la Ciencia














El trabajo, publicado en el último número de la prestigiosa revista Nature y mereciendo su codiciada portada, es fruto de la colaboración de siete grupos europeos, entre ellos el del español Pedro Echenique, del Instituto Mixto CSIC-Universidad del País Vasco y del Centro Internacional Donostia de Física.



(...)El experimento consiste en extraer electrones de un metal mediante lo que se conoce como efecto fotoeléctrico, explicado por Einstein en 1905 (por lo que recibió el premio Nobel en 1921) y que es la base de las células solares. En ellas, la luz visible libera electrones de una lámina de silicio y produce una corriente eléctrica. En el nuevo experimento se ha usado un pulso ultravioleta para liberar electrones de una muestra de tungsteno. Un detector especial, o espectrómetro, situado frente al emisor, registra la llegada de los electrones, mide su energía y separa los que provienen de la superficie de los átomos de los que proceden del interior.(..)











Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) constituyen el eje central sobre el que girarán las actividades organizadas en el marco de VI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se celebrará del 5 al 11 de noviembre en diferentes escenarios del País Vasco.






Nola gaude Zientzia arloan?

















Eta 2007ko Abenduaren 4an PISA 2006.


No hay comentarios: