28 abr 2007

Debo preocuparme: La ceremonia de la confusión

Javier Marias se siente estragado o sin gusto por no coincidir con las modas imperantes en el cine, sus peliculas y sus criticos. No coincido con él respecto a Babel, aunque la lectura que yo hice, puede que equivocada, era mucho más malevola. Los americanos, y en este caso financiaban la pelicula de Iñarritu, utilizan el cine para dar moralina, tipo lecturas de la Biblia, a sus compatriotas y de paso a todo el mundo. En este caso les dice a los padres jovenes que donde van tan lejos dejando a sus dos hijos al cuidado de una mexicana sin papeles que comete otra imprudencia que le saldrá cara, volver a su pais a la boda de un sobrino poco fiable. Al Japones le echan en cara que su hija sordomuda sea como las demás niñas de su edad pero más extrovertida, tiene más carencias, la culpa es el padre claro. Y a quien se le ocurre, aunque sean marroquies, dejar en manos de unos crios un escopeta de caza. Eso no quiere decir que la pelicula no sea buena, puede tener muchas interpretaciones.

En el Pais Vasco, a pesar de las apariencias , todos siguen jugando al mus con las cartas del poker: Herri Batasuna no se baja de la cuadriga, al PSOE le conviene otra ANV, el PP lo tiene claro a ellos no les engañan más, EA no sabe lo que le espera, Madrazo gestiona lo poco que tiene y da vida y esperanza a los jovenes con la vivienda y pacta con Aralar, y el PNV a pesar de ganar tendra que pactar hasta con el diablo para mantener el pendulo vibrando y que no se pare el reloj.

Pero hay poco debate municipalista que es lo que se juega ahora, qué se ha hecho en cuatro años y que se va a hacer. De las diputaciones nadie habla y es la que gobierna en las provincias, más que el Gobierno vasco, y el valor de los votos no es equitativo ni proporcional. Y venga y dale con la ilegalización de partidos y el juicio oral de ESB antes de las elecciones. Vamos les estan haciendo la campaña, no querías caldo, taza y media.

Al final , "sorpresa, sorpresa" y vuelta a empezar. Si Maquiavelo levantara la cabeza lo consideraría insperable. Unos en el parlamento, otros en los ayuntamientos, otros en las carceles y Otegi de equilibrista sin red.

Como el Athletic y la Real bajen a Segunda puede que se empiezen a pedir responsabilidades.

No hay comentarios: