2 mar 2007

Plenilunio


El sábado día 3 de marzo tendremos la suerte de observar un eclipse total de luna en unas condiciones tan favorables para la Península que no se volverán a repetir hasta finales de 2.029.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en el mismo plano de tal forma que nuestro planeta oculta los rayos solares a nuestra luna.
Este alineamiento ocurre cada mes durante la luna llena, pero debido a que no nos movemos en el mismo plano, ya que la órbita de la Luna se haya inclinada 5º, el alineamiento no siempre es perfecto y por eso no hay un eclipse cada mes.




El primer contacto con la penumbra se producirá a las 20.16 UT (es decir, 21.16 horas en España) y podrá ser observado perfectamente a simple vista, pero para disfrutarlo al completo es recomendable el uso de al menos unos prismáticos.



Para observación detallada es necesario el uso de telescopios con los que, un plano general de la Luna dará una imagen espectacular del evento.
A la hora de observar el eclipse es bueno conocer la predicción sobre cómo estará el cielo a la hora en que ocurre el máximo.La página del centro astronómico hispano-alemán de Calar ofrece una predicción muy fiable sobre la nubosidad.

No hay comentarios: