16 mar. 2007

Los inmigrantes suponen "un riesgo y una oportunidad"



Hoy he visto en el metro a un inmigrante estudiar los test para sacar el carne de conducir. Seríamos capaces de sacarlo en inglés o en árabe.





Los inmigrantes suponen "un riesgo y una oportunidad" para el sistema educativo y por eso deben repartirse de una forma equilibrada entre los colegios privados y los públicos.





El tratamiento que la inmigración debe tener en el sistema educativo dividió ayer al Parlamento. El tripartito y el PP se aliaron para derrotar una propuesta transaccionada entre el PSE y Aralar en la que se solicitaba al Departamento de Educación que estableciese cuotas en los colegios públicos y concertados para distribuir a los inmigrantes





Todos los partidos coincidieron en que la forma de abordar la inmigración supone uno de los retos más importantes a los que tendrá que hacer frente el sistema educativo. Euskadi no es una de las comunidades más afectadas por este fenómeno, aunque en el último curso ha crecido un 20% la presencia de extranjeros en las aulas. En la actualidad, un 4,27% del total de alumnos escolarizados procede del extranjero, porcentaje que queda muy lejos del que se registra en otras comunidades, como Cataluña, Madrid o Andalucía. Sin embargo, la presencia de la inmigración ya se ha dejado notar, especialmente en la red pública. Un total de 56 centros tienen más de un 20% de inmigrantes entre su alumnado y la mayor parte de ellos pertenecen a la red pública. El problema es que algunos se han transformado en guetos debido a que también acogen a alumnado autóctono con condiciones socioeconómicas muy desfavorables.





Sobre la labor de la escolarización de los inmigrantes, el consejero afirmó que desde el Ejecutivo se busca su adecuación en todos los centros vascos, pero añadió que esta labor choca contra el citado "fenómeno huída" que provoca la inmigración.
"Es así de duro. Decimos que no somos racistas, pero cuando en un centro se visualiza demasiado que existe un número de inmigrantes importante, no enviamos a esos centros a nuestros hijos", denunció.



Where Immigrant Students Succeed - A Comparative Review of Performance and Engagement in PISA 2003

Successful integration of immigrant populations is essential for ensuring social cohesion in immigrant receiving nations. Immigrants bring a wealth of human capital which, if nurtured carefully, can positively contribute to economic well-being and cultural diversity of the host country. Yet, tapping into this potential remains a major challenge for policy makers. What barriers exist for young immigrants today? Can school contribute to reducing those barriers and in turn help young immigrants succeed in their adopted countries?

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