5 feb 2007

Insólito: Don Gil de las calzas verdes

Es insólito que todavía se dediquen algun@s a esto y que el teatro esté lleno. Teatro en verso en el siglo XXI, que memoria, que trabajo. La media de edad era muy elevada, como la mía, pero algo tendrá el ritual de ir a Arriaga bien vestido para que la gente sigamos acudiendo, más se aburren en la Catedral y cuanto más pierden más van. Costumbres de Bilbao, porque esto no se puede bajar de Internet y no tiene precio.


Tirso –una de las tres cumbres de nuestro teatro clásico, junto a Lope y Calderón– nos propone uno de los enredos más complejos imaginables, que todavía nos deleita y asombra casi cuatrocientos años después.



Don Gil de las calzas verdes es la comedia más conocida y representada de Tirso de Molina. Escrita poco antes de 1615, es una comedia urbana, madrileña, que maneja el disfraz y el equívoco como armas principales, unidas a temas tradicionales como el casamiento concertado por interés, el amante huido, la dama en busca de su honra, el criado servidor de muchos amos o el ingenio como salvación en el mundo de la apariencia.

No hay comentarios: