2 feb 2007

«Engorda todo lo que comemos por encima de nuestras necesidades»

PROPORCIÓN ENERGÉTICA DEL 50%, 30% Y 15%

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dice que una base de cereales, un poco de alimento proteico, un poco de fruta y verdura y un poco de grasa es suficiente para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Si se habla de las necesidades energéticas de una persona,

un 50% de ellas debe cubrirse con hidratos de carbono, presentes en alimentos como pasta, pan, legumbres o patatas;

un 30% debe venir de las grasas, que están incluidas en la carne, el pescado, y los lácteos y, sólo como aditivo, el aceite.

Finalmente, sólo un 15% de la energía debe venir de las proteínas. «Estas son las proporciones correctas», afirma Cervera.

En cambio, con el miedo de engordar, se toma poco pan y se come mucha carne, que es un exceso proteico y además siempre tiene grasa, poca o mucha. «Así que distorsionamos totalmente estas proporciones».
Otro peligro de distorsión viene con la fruta. La moda de las licuadoras ha hecho que se esté abusando de la fruta... en zumo. «El zumo como alternativa un día está bien pero no es la forma idónea de tomar la fruta, lo mejor es tomarla con su pulpa y parte de su piel», recuerda esta experta, porque tiene otro tipo de efecto fisiológico gracias a la fibra. El inconveniente de tomar siempre zumos de fruta es, además, que supone un incremento innecesario de la cantidad de azúcar.

No hay comentarios: