4 dic 2006

Perfume: de mujer. Cine, realidad, ficción, arte, ...















Leí hace mucho tiempo la novela "El Perfume" dePatrick Süskind ( 1985).
El Perfume (fragmento):
" En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales...Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios...Y, como es natural, el hedor alcanzaba las máximas proporciones en París, porque París era la mayor ciudad de Francia. Y dentro de París había un lugar donde el hedor se convertía en infernal, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronerie, o sea, en el Cimetière de Innocents. (...).

Me gustó mucho y la leí de un tirón. He de volver a leerla, no me acuerdo de nada, despues de ver la estupenda pelicula que Tom Tykwer ha realizado: Perfume: The Story of a Murderer .

Aparte de la magnifica ambientación, similar a la la reina Margot , estos franceses esta vez con la colaboración de españoles, catalanes más bien, lo han bordado, y de que el final no corresponde mucho con todo lo demás ; deja un olor muy penetrante.


El objetivo de un perfume es hacer más patente la presencia de las personas.Entendido como un objeto de placer, lujo, capricho y vanidad, el perfume se encuentra, inevitablemente, ligado al arte.

En este caso a la Ciencia de los perfumes y sus técnicas: Esta técnica, empleada durante todo el s. XVIII consiste en cocer grasas animales purificadas y añadir las flores una vez que esta ha sido calentada. Las grasas arrebatan el aroma a las flores, que posteriormente son retiradas. El producto resultante, que se solidifica casi inmediatamente, se conserva tal cual. También puede posteriormente eliminarse esa grasa, quedando aislado el aceite que contiene el aroma. Los aceites esenciales se extraen desde las materias primas naturales mediante destilación. Con esta técnica se tratan flores, hojas, raíces, maderas… Las sustancias que llevan el olor son arrastradas en el vapor de agua. Al tener la esencia y el agua distinta densidad, se separan fácilmente más tarde. (...)

Etxean perfumerik egin nahi duenak badaki zer egin:
1987 Etxean egiteko perfumeri produktuak (itzulp.)
Mijangos Ugarte Fernando UEU argitaratua

Si se lo pueden permitir ya saben donde comprar esta exquisitez :

Paris 1738

It was a mixture of human and animal smells, of water and stone and ashes and leather, of soap and fresh-baked bread (…). Thousands upon thousands of odors formed as invisible gruel that filled the street ravines, only seldom evaporating above the rooftops and never from the ground below. "

Virgen nº 1

It was a mixture of human and animal smells, of water and stone and ashes and leather, of soap and fresh-baked bread (…). Thousands upon thousands of odors formed as invisible gruel that filled the street ravines, only seldom evaporating above the rooftops and never from the ground below. "

This treasure trove of 15 scents in a beautiful red velvet presentation case reveals the fragrant nature of the book and brings to life key moments and atmospheres from the book and film including: Baby, Paris 1738, Atelier Grimal, Virgin No. 1, Boutique Baldini, Amor & Psyché, Nuit Napolitaine, Ermite, Salon Rouge, Human Existence, Absolu Jasmin, Sea, Noblesse, Orgie and Aura.

No hay comentarios: