1 jul 2006

Eskerrik asko Madrazo :El Parlamento aprueba la primera ley de Suelo de Euskadi tras 26 años de autonomía


Su prioridad es acabar con la especulación y facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda

"Pisos dignos a un precio razonable"

El consejero de Vivienda resumió en una frase el reto que se ha marcado la Ley de Suelo: "Conseguir pisos dignos a un precio razonable".




Para conseguirlo, estos son los aspectos más trascendentes de la norma:
- Reservas de suelo. En suelo urbanizable, el 55% debe destinarse a vivienda protegida; el 20% a tasada y el restante 25% a libre. En suelo urbano, el 20% es para pisos de protección oficial, el 20% para tasada y el 60% a libre. El precio de la vivienda protegida no excederá de los 117.000 euros y de 200.000 la tasada.

- Alquiler social. Por cada cien nuevas viviendas, sean protegidas o libres, será obligatorio edificar una media de 15 apartamentos en régimen de alquiler. El objetivo es reservar entre el 25 y el 30% de las nuevas viviendas que se promuevan en el futuro al alquiler protegido.

- Gestión de suelo. La ley introduce la figura del agente urbanizador. Una empresa privada prepara los terrenos una vez que que están calificados. Al poder sacar los solares al mercado sin ser el propietario (lo hace por designio del correspondiente ayuntamiento) se agiliza el paso de suelo urbanizable a urbanizado para poder construir. Al acortar los plazos, es previsible que aumente la oferta de suelo y con ello la construcción de pisos, aliviando así la presión de la oferta.
- Expropiaciones. La ley contempla la expropiación de las viviendas de protección oficial que permanezcan desocupadas durante un año o sean utilizadas para fines no autorizados. También se permite la expropiación de solares a sus dueños cuando éstos retengan el suelo o frenen la construcción de viviendas con fines especulativos.

- Planes generales. Se garantiza la capacidad de los ayuntamientos con más de 7.000 habitantes de aprobar sus respectivos planes generales sin la autorización previa de las diputaciones. Los de más de 3.000 habitantes podrán ratificar sus planes parciales. Una comisión especial de urbanismo, integrada por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, ejercerá el control del planeamiento.

- Ingresos para acceder a la VPO. La ley fija un límite de ingresos de 33.055 euros para acceder a una vivienda de protección oficial, mientras que ese límite sube hasta los 43.055 en el caso de los pisos tasados.

«Ez gaude prest gure seme-alabak Madrazoren zozketen mende uzteko».

IÑIGO MAGUREGI Eusko Jaurlaritzako Lurzoru eta Hirigintza zuzendaria
«Bi etxebizitza berritik bat babes ofizialekoa izatea nahi dugu»

No hay comentarios: