21 jun 2006

Hezkuntzako Ereduen gatazkak hasi besterik ez du egin: EZTABAIDARAKO DATUAK, ARRAZOIAK, SUSMOAK ETA GEZURTATZEAK

A ereduan euskara ikasi ez zuelako 10.620 euroko kalte-ordaina eskatu dio ikasle batek Jaurlaritzako Hezkuntza Sailari

Sopelako (Bizkaia) 20 urteko E.M.P-k salaketa jarri du Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailaren aurka A ereduan ikasi ez zuen euskara euskaltegian ikasi behar izan duelako. Euskararen Gaitasun Agiria (EGA) lortzeko euskaltegian gastatu behar duen dirua eta euskara ikasten pasako duen denbora, lanbide arteko gutxieneko soldataren arabera, kontutan hartuta 10.620 euroko kalte-ordaina eskatu du gaur Gasteizen egin den ahozko epaiketan.(...)

Eva de Miguel, una estudiante de tercero de enfermería de 20 años y residente en Sopelana, ha sentado al modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) en el banquillo de los acusados. De Miguel ha demandado al Departamento de Educación porque finalizó su etapa educativa obligatoria (a los 16 años) sin aprender euskera, al cursar sus estudios en el modelo A. Pide por ello pide una indemnización de 10.600 euros.
Una parte de esa cantidad, 450 euros, es lo que ha pagado por los dos cursos que lleva en el euskaltegi, mientras que el resto de la reclamación es por el tiempo que va a seguir estudiando euskera hasta obtener el título de EGA y no puede dedicar a otras ocupaciones. Ayer se celebró en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria la vista oral y en menos de un mes habrá sentencia. El fallo judicial, en el caso de que fuera favorable a la demandante, podría sentar un precedente muy importante.(...)



Berrian eta El Paisen jarraituko dugu eztabaida. Bi hizkuntzatan ea nola suertatzen den.

No hay comentarios: